Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ni con votos del PRI pudo la 4T ratificar a Godoy como fiscal

El pleno del Congreso de la Ciudad de México rechazó este lunes la ratificación de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, con 41 votos a favor y 25 en contra, por lo que no permanecerá cuatro años más en su cargo; informa MILENIO.

Con ello, Morena y sus aliados se quedaron a tres votos de conseguir la mayoría calificada para que Godoy continuara en su cargo, lo que desató una furiosa respuesta de la 4T.

Wesly Jiménez y Mónica Fernández, ambas del PRI, fueron las únicas legisladoras de la oposición que se pronunciaron a favor de la ratificación en la discusión del dictamen, la cual transcurrió durante más de dos horas entre acusaciones de persecución política y señalamientos de corrupción.

El rechazo del dictamen se da un día antes de que Godoy, tras cuatro años en la dependencia capitalina, deje el cargo tras rendir informe de labores.

La coordinadora morenista, Martha Ávila, descartó persecución política contra la oposición y aseguró que Godoy no negoció los votos faltantes “por dignidad”.

“No pretendan confundir persecución política con procuración de justicia, hay una distancia abismal. A nadie se le persigue por sus ideas, si se persigue a políticos es porque se han encontrado indicios de la presunta comisión de delitos que perjudican a la sociedad.

“El corazón de este largo debate es que ustedes van a estar en contra, porque la fiscalía, con dignidad, no aceptó negociar votos por impunidad. No aceptó su vergonzosa moneda de cambio y se mantuvo firme e institucional en su compromiso y convicción por la administración y procuración de justicia para los habitantes de esta ciudad”, señaló.

Ernesto Alarcón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, aseguró que el voto en contra fue un llamado oportuno, pacífico, institucional, legal y legítimo a los gobernantes “para que retomen el camino de acatar a nuestro andamiaje jurídico por encima de los intereses políticos.

“No hay vencedores ni vencidos. No hay paredón revolucionario ni tribunal para perseguir a quienes opinan diferente. Hay leyes, instituciones, funcionarios y sociedad que hacen de la democracia la solución de los conflictos”.

Royfid Torres, diputado de Movimiento Ciudadano, señaló que “aquí no acaba la batalla, sino hasta que las víctimas alcancen justicia en la capital (…)

“Con esta votación no se resuelve el problema de fondo (…) Eso nos tiene que ocupar los próximos meses para que quienes buscan justicia la lleguen a encontrar”.

El futuro de la dependencia

Luego de que el Congreso de la Ciudad de México rechazara la ratificación de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, para permanecer cuatro años más al frente de la dependencia, un encargado de despacho tendrá que asumir funciones.

El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Octavio Villaseñor, indicó que la Mesa Directiva del Congreso local deberá notificar el fallo al Consejo Judicial Ciudadano. En tanto, asumirá funciones como encargado de despacho el coordinador general de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria.

“En ningún momento deja de haber un vacío en la fiscalía capitalina, inmediatamente entra un encargado del despacho. La presidenta de la Mesa Directiva (Gabriela Salido Magos) tendrá que notificar al Consejo Judicial Ciudadano para que reinicie el procedimiento”, señaló.

Villaseñor expuso que el Consejo Judicial Ciudadano tendrá que formular una terna; sin embargo, aún no hay fecha para ello.

“No hay fecha. Es que va a contar mucho el tiempo que tarde el Consejo Judicial Ciudadano en emitir la terna para que se puedan formalizar los tiempos tanto con el jefe de Gobierno como con el Congreso”, explicó.

El legislador morenista abundó que nuevamente necesitarán la mayoría calificada, es decir, los votos de 44 diputados para avalar al nuevo fiscal capitalino.

“Puede repetirse. Necesitamos ahora sí a los 44 diputados, ya no de los presentes, sino de los integrantes del Congreso. Por eso era importante cerrar este proceso, porque si se decide la ratificación de la fiscal, el Consejo Judicial Ciudadano no puede empezar este otro proceso”, detalló.

Villaseñor aseguró que aún no tienen nombres en la mesa para una eventual terna y apuntó que Godoy ya no puede ser considerada en el proceso, el cual, dijo, puede alargarse hasta la siguiente legislatura; sin embargo, insistió en que eso dependerá del Consejo Judicial.

—¿Ernestina Godoy puede ser parte de la nueva terna?

—Ya no, ya concluye. Ella ya no puede ser parte.

Imagen portada: Araceli López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más