El jefe de Meteorología de la plataforma MILENIO-Multimedios mencionó que una eventual llovizna podría aminorar los efectos de contaminación.

El frío que se espera la próxima semana podría empeorar la ya complicada situación de contaminación en el Área Metropolitana, de acuerdo con el jefe de Meteorología de la plataforma MILENIO-MultimediosAbimael Salas Garza.

“Cuando llegan masas de aire frío es habitual que se genere una fuerte inversión térmica y cuando el viento del norte termine, sobre todo por ahí del martes o miércoles especialmente, pues las condiciones serán extremadamente propicias para que se genere una alta acumulación de contaminantes”, declaró.

Lo anterior, debido al fenómeno de inversión térmica, el cual hace que los contaminantes queden a muy baja altura, y por consecuencia afecten a la población; publicó MILENIO.

“Pero el viento en esta época del año también juega un rol muy importante para aportar una buena cantidad de partículas menores a 10 micras (PM10), así que el panorama para el sábado y domingo, y en varios días de la próxima semana, no es alentador en cuanto a la contaminación y debemos seguir con esta tendencia”, agregó.

Ante todo esto, una eventual llovizna podría aminorar los efectos de contaminación.

PC se reporta lista ante bajas temperaturas

Protección Civil estatal dio a conocer que se están preparando para enfrentar la fuerte tormenta invernal que se aproxima al estado.

En entrevista para Telediario Radio, Erik Cavazos, director de Protección Civil estatal, refirió que es necesario que los ciudadanos se preparen para el frente.

“El gobierno del Estado con Protección Civil y todas las direcciones municipales, el DIF estatal y la Secretaría de Igualdad e Inclusión tenemos activado un plan de contingencias para la temporada invernal, y cada vez que la temperatura baja un dígito implementamos nuestro operativo especial, Operativo Chocolate o el Carrusel, en el que entregamos cobijas, que habilitan los albergues, tanto el DIF del Estado como los municipios y obviamente se emiten las recomendaciones.”

“Para este frente frío seguimos con la activación de este plan de contingencias de la temporada invernal 2023-2024. Es muy importante, ahorita tenemos la oportunidad de que podamos ir viendo las cuestiones en casa, tapar las tuberías, recubrir las tuberías de agua, también pueden ser las de gas”.

Agregó que además de los operativos en calles, invitarán a la gente que vive en situación de calle a que se resguarden en algún albergue.

“Vamos a tener tres albergues de parte del Gobierno del Estado, en (el hospital) Metropolitano, los dos más que se tienen, pero también se van a contar con todos albergues de los municipios.”

“Cada uno de los municipios tiene de uno a dos albergues que se van a tener para esta temporada. Hay que recordar que la mayoría de las personas en condición de calle se encuentran en Monterrey y su Área Metropolitana (…).”

“Vamos a estar muy al pendiente desde prácticamente ya, nuestras unidades y nuestros centros de operaciones, estamos muy coordinados con todos los municipios y bueno, que la gente tenga acciones básicas de prevención y a cuidarnos todas y todos. Vamos a estar muy al pendiente”, reiteró; de acuerdo con MILENIO.