Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscarán comparecencia de directivos de Refinería de Cadereyta

Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, confirmó que la tarde del viernes inspectores de la dependencia acudieron a realizar una inspección a la refinería, pero se les impidió el acceso.

Aunque fue excluido del Plan Integral de Gestión Estratégica de Calidad del Aire (PIGECA) la refinería de Cadereyta, autoridades estatales buscarán una comparecencia de los directivos de la planta para que den explicaciones sobre sus procesos contaminantes; informó MILENIO.

Al insistir en que la mayor fuente de contaminación en el estado proviene de dicha industria, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, confirmó que la tarde del viernes inspectores de la dependencia acudieron a realizar una inspección a la refinería, pero se les impidió el acceso.

«El día de ayer se hizo esa visita de inspección, a nosotros nos faculta la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León a entrar a cualquier empresa, independientemente que la regule la federación, cuando hay una afectación importante al medio ambiente entonces nosotros tenemos el derecho de entrar, no se les permitió a los inspectores entrar y vamos a iniciar un proceso jurídico por eso mismo».

En ese sentido, se informó que este lunes se notificará a la Refinería sobre el emplazamiento, pactado para el viernes por la mañana en la Torre Administrativa.

En cuanto los niveles de contaminación registrados en las últimas horas, el funcionario estatal señaló que se trató de un evento muy particular, y descartó que los municipios de la metrópoli sean los más contaminados de México o el mundo.

«Monterrey ni siquiera es la ciudad más contaminada de México, está más contaminado Mexicali, está más contaminado Toluca, hay regiones de México más contaminadas y no se diga de América Latina y ni nos comparemos con China porque hay mucha mayor contaminación, también en Irán, etcétera, el evento de ayer sí fue muy particular, ellos cada día determinan eso y quizá en el evento de ayer sí pudimos haber calificado en ese punto».

Explicó que se trató de un fenómeno llamado “tormentas de arena”.

«Lo que vimos en el Área Metropolitana de Monterrey se les llama tormentas de arena en este caso tormentas de polvo son bastante comunes en las zonas áridas y semi-áridas».

«Lo que vimos fue polvo que llegó al Área Metropolitana de Monterrey, no fue tan perceptible porque fue nocturno, no como en el 2008 que fue de día, ahora fue nocturno y ya cuando amanecimos prácticamente el cielo estaba cubierto por polvo».

Por último, para el caso de la refinería de Cadereyta, las autoridades recordaron que desde hace un año se promovió un amparo para que se proporcionara información sobre los procesos que se realizan ahí, sin embargo, no ha habido respuesta.

El Gobierno del Estado sostiene que la mayor cantidad de contaminantes son arrojados durante la madrugada; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más