Este fin de semana se cumplieron 100 días del ataque de Hamás a Israel dejando más de mil 200 fallecidos y llevándose a unos 240 rehenes, entre ellos a dos mexicanos (aunque Ilana Gritzewsky ya fue liberada). La respuesta del Estado judío fue contundente contra Gaza. Por ello, el jueves pasado inició un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya llevado por Sudáfrica al señalar que hay un genocidio deliberado” causante de al menos 23 mil muertes entre los civiles palestinos; publica MILENIO.
En entrevista con MILENIO Jonathan Peled, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para América latina, y ex embajador en México entre 2015 y 2019, no tiene dudas en señalar que es una lucha del mundo occidental contra la intolerancia y el radicalismo que acompañan a Hamás, un peligro no solo para su país sino para los estados musulmanes moderados de la región. Ante los señalamientos sudafricanos, no duda en calificarlos de “hipocresía” y muestra su indignación de que no sea el grupo extremista el que esté en el banco de los acusados, al tiempo que reconoce no saber nada de la suerte de Orión Hernández, el mexicano aún secuestrado.
—Han pasado 100 días del ataque de Hamás ¿qué significado tiene para Israel?—
«Ha sido una barbaridad, un ataque del terrorismo contra el mundo accidental y la democracia. Hamás usa su propia población como escudo humano en el nombre de atacar y destruir a Israel. Por eso está la responsabilidad directa de nuestro gobierno, con su derecho de autodefensa para derrocar a Hamás, liberar a Gaza y a los más de 130 rehenes todavía secuestrados. Es una lucha del mundo occidental democrático contra el terrorismo».
—El gobierno de Netanyahu acepta que la guerra se prolongará—
«Sí, es que no podemos tolerar más rondas infinitas de ataques que hemos sufrido a lo largo de 16 años. Hemos padecido más de 12 mil proyectiles y esta vez hemos tomado la decisión, después del acto de del 7 de octubre, de actuar, cueste lo que cueste para nosotros, para derrocar las capacidades de Hamás y asegurar un futuro que los palestinos y los israelíes merecen: vivir en paz uno al lado del otro».
—¿Qué sigue para Gaza?—
«Reconocemos el derecho del pueblo palestino de tener su autodeterminación, que haya dos estados, pero no podemos vivir con un estado terrorista en la Franja de Gaza. Para poder volver a algún tipo de negociación con aquellos que sí quieren vivir en paz con Israel y que no llamen a su destrucción hace falta derrocar y terminar con Hamás, avalada por Irán y por el extremismo islámico, que también amenaza a todos los países en la región».
—¿Qué tanto temor hay de que estalle un conflicto nivel regional?—
«Es el interés de distintos países –Jordania, Siria, Líbano, entre otros-, que Israel gane contra Hamás. En la medida que no logremos vencer rápidamente, los otros grupos, como Hizbulá, los hutis en Yemen y las organizaciones en Siria o Irak, van a fortalecerse y convertirse en amenaza a los gobiernos.
«Hay que recordar que Hamás representa un surgimiento del islam radical y no quiere que judíos o cristianos vivan en el Medio Oriente. Muchos de estos países, aunque no todos lo declaran públicamente, están esperando por sus propios intereses y para la estabilidad regional que Israel logre vencer».
—El jueves inició en la Corte Internacional el caso de Sudáfrica contra Israel a quien acusa de genocidio—
«Ahí fuimos testigos de una de las muestras más grandes de la hipocresía de la historia, con acusaciones sin ningún fundamento convirtiendo a la víctima, que es Israel, en acusado. Lo que creo que debería ser muy alarmante para todo el mundo es que quien no está en juicio es Hamás».
—Pretoria argumenta el elevado número de civiles muertos—
«Occidente no puede comprender y aceptar ese argumento y por eso la lucha de Israel es tan importante también histórica y mundialmente. Vamos a demostrar que Israel no está deliberadamente apuntando hacia la población civil, sino todo lo contrario, suministramos ayuda humanitaria a los palestinos porque nuestros enemigos no son ellos sino Hamás».
—¿Has subido el tono Estados Unidos contra el gobierno de Netanyahu?—
«El gran aval de Estados Unidos y de muchos países en Europa ha sido muy importante y que ellos entienden que esta es una lucha del mundo democrático a través del único país democrático en el Medio Oriente. Ellos quieren, al igual que nosotros, que el conflicto se acabe lo más rápido posible y ahí es donde Washington está presionándonos más para terminar con esta operación y para liberar los rehenes, entre ellos se encuentra todavía un mexicano».
—¿Sabe Israel sobre la situación de Orión Hernández?—
«Lamentablemente no, junto con otros 130 rehenes secuestrados no sabemos dónde están, en qué situación se encuentran. La Cruz Roja no ha tenido acceso como es la costumbre, entonces la violación de la ley internacional de derecho está claramente violentada por Hamás».
—La oposición israelí es cada vez más crítica contra el gobierno, ¿eso no afecta en su lucha?—
«Absolutamente. Creo que lo que ha sido muy claro para Israel es que el 7 de octubre fue un parteaguas no solamente en lo militar y va a haber una demanda justificada por parte de gran parte de la población de que todos aquellos responsables tomen la responsabilidad y no hay que descartar nuevas elecciones o exigencias para que renuncia este gobierno. Sin duda, va a haber un efecto político, social, económico a largo plazo del horrífico atentado del 7 de octubre»
Imagen portada: Javier Ríos | MILENIO