Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seguridad Interna de EU, con 345 mdd para combatir el tráfico de fentanilo y de personas

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos tendrá a su disposición 40 millones de dólares en el año fiscal 2024 para combatir a las organizaciones criminales que trafican fentanilo y personas, además de otros 305 millones para adquirir equipos de inspección que detecten cargamentos de esa droga; informa MILENIO.

Según la solicitud de recursos presentada ante el Congreso de Estados Unidos, los 40 millones de dólares tendrán dos destinos, uno de ellos es el Proyecto Monroe, un esfuerzo interno para identificar a las organizaciones que trafican fentanilo, basado en la consolidación de información para la toma de decisiones; el otro es la división de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI, por sus siglas en inglés) en México y su Unidad de Investigaciones Criminales Transnacionales, un grupo de élite que maneja información sensible en materia de organizaciones criminales.

Esta unidad tiene entre sus logros más destacados la colaboración para la detención de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, a inicios de 2023, en la comunidad de Jesús María, Culiacán.

En tanto, los 305 millones de dólares se destinarán para adquirir sistemas No Intrusivos de Inspección, para mejorar la capacidad de interceptar materiales prohibidos, como narcóticos, en aduanas y en servicios de correo postal.

“Permitirá a CBP identificar, procurar y desplegar capacidades ampliadas de inspección para interceptar amenazas emergentes en ambientes terrestres y por correo, específicamente dentro de actividades de trabajos civiles para despliegues NII, detección ampliada de narcóticos con un enfoque primario en la detección de fentanilo, tecnología de inspección en instalaciones de correo y envío exprés, análisis químico para la interceptación de opioides y sistemas de integración”, argumenta el Departamento de Seguridad Interna.

De acuerdo con el departamento, en el año fiscal de 2022, solamente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aseguró más de 655 mil 780 libras de drogas, entre ellas, 14 mil 699 libras (unos 6 mil 600 kilos) de fentanilo, además de otras sustancias como cocaína y metanfetamina. Pero también pudo interceptar dinero en efectivo, armas de fuego y municiones.

“HSI inició más de 40 mil investigaciones y realizó más de 36 mil arrestos criminales en todas las áreas programáticas y aseguró más de 1.8 millones de libras en narcóticos y 9 mil 300 armas de fuego, incluyendo mil 800 armas de fuego y 9 granadas aseguradas debido a investigaciones de pandillas”, añadió HSI para resaltar la importancia de su labor.

“Agentes especiales de HSI aseguraron más de 28 mil 600 libras de opioides, incluyendo cerca de 21 mil libras de fentanilo, un récord y un aumento significativo de las 14 mil 530 libras aseguradas en el año fiscal de 2021”.

El Departamento de Seguridad Interna también reportó que aseguró más de 5 mil millones de dólares en efectivo derivado del crimen y bienes, otro récord que destacó como un golpe significativo a las organizaciones criminales transnacionales.

“El aumento de 5 mil millones de dólares con respecto del año fiscal 2021 se debió ampliamente al aumento de aseguramientos de criptomonedas usadas para actividades criminales”, añadió.

A finales de septiembre el presupuesto para el DHS fue aprobado tras el bloqueo del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, luego de recortes a sectores como autos eléctricos y un suministro de emergencia para atender a la población migrante.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más