asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMCE solicitará seguir dividiendo monto para realizar concurso de poesía

Durante la semana en curso el titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, Antonio Méndez Vigatá, solicitará a la Secretaria de Cultura de Coahuila que continúe compartiendo el monto para la realización del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, que durante el año pasado fue suspendido; publica MILENIO.

Luego de que MILENIO entrevistara a Esther Quintana y que se informara que todos los certámenes literarios quedarán suspendidos, el director del IMCE dijo que en su oportunidad le planteará el retomar el premio nacional, toda vez que el monto de 100 mil pesos no resulta onerosa al ser cubierto a partes iguales por el ayuntamiento de Torreón y el Gobierno del Estado, en tanto que se rinde un homenaje a una escritora coahuilense destacada y se promueve la creación literaria de calidad. 

“Nosotros enviamos una carta buscando tener un encuentro con ella hace algunos días. Tenemos entendido que en algún momento ella se va a reunir con el alcalde y suponemos que estaremos presentes en esa reunión, o que después de esa reunión tendremos un encuentro con ella”, señaló Méndez Vigatá. 
Premio no se entregó en 2023

“Para mí un tema importante que quisiera tratar es el Premio Enriqueta Ochoa. El premio no se otorgó el año pasado por el cambio de administración a nivel estatal; no se pudo hacer porque no contábamos con los recursos para poderlo lanzar, es un premio que se da en conjunto con la Secretaría de Cultura y el municipio de Torreón. Me pidió la licenciada Ana Sofía García Camil que ese año no se otorgara”. 

De esta manera, el director del IMCE insistió en que sí se desea retomar, puesto que además el ayuntamiento de Torreón se ha dado a la tarea de publicar las obras ganadoras a través de la coordinación de Literatura de la dependencia municipal. 

“Es un premio que además se divide en dos costos, entre municipio y Gobierno del Estado; la parte de publicación, se supone que también hay una división, pero en los últimos libros nosotros los metimos dentro de la Colección Viento y Arena y el gobierno municipal asumió el costo en su totalidad. La idea es que este año publicamos de hecho el premio del año 2022 (la obra ganadora) y quisiéramos que hubiera el premio este año 2024”. 

Buscan que regrese el certamen

Antonio Méndez dijo que de continuar con el certamen literario, la publicación le correspondería a la siguiente administración, pero lo que se pretende es no dejar el premio de lado, toda vez que existe desde el año 1994 y para la entidad y escritores es algo trascendental. 

No conocen propuesta estatal

En cuanto a la propuesta cultural de la nueva administración estatal, el funcionario municipal dijo que no la conoce a fondo pero le parece destacable que se mantenga la Feria Internacional del Libro de Coahuila, misma que será reforzada a través de un programa estatal de fomento a la lectura y el retorno de la Caravana Cultural que permitirá proyectar el trabajo de creadores y artistas coahuilenses en las cinco regiones del estado. 

Imagen portada: Roberto Amaya | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más