asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncian nombramientos en la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

De acuerdo con Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa Beltrán, la coordinadora de Difusión Cultural (CulturaUNAM), suma a su proyecto de trabajo a gestores y creadores que colaborarán en diversas áreas del Subsistema de Difusión Cultural; informó MILENIO.

José Julio Díaz Infante, músico, compositor y pedagogo asumirá la Dirección General de Música a partir del 1 de febrero; la escritora y editora Julia Santibañez estará al frente de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura a partir del 15 de febrero; la investigadora, académica y curadora, Sol Henaro, se desempeñará como directora del Museo Universitario del Chopo a partir de este 16 de enero, mientras que el antropólogo Pablo Landa Ruiloba será director del Museo Experimental El Eco, a partir del 1 de febrero.

Por su parte, Isabel Toledo, actriz y directora será titular de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, y el escritor Eloy Urroz asumirá la titularidad de la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana. La periodista, editora y académica Alma Delia Fuentes, asumirá el 16 de enero la coordinación de la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) y el programa Piso 16. En tanto que el Laboratorio de Iniciativas Culturales, será lidereado por la gestora cultural, Nicol Figueroa.

​La doctora Beltrán reconoció el profesionalismo y la pasión del trabajo realizado por José Wolffer en la Dirección de Música, el de Anel Pérez en la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, el de José Luis Paredes Pacho en el Museo Universitario del Chopo, así como el de Paola Santoscoy en el Museo Experimental El Eco.

También agradeció el compromiso de Mariana Gándara al frente de la Cátedra Ingmar Bergman, de Julia Antivilo en la Cátedra Rosario Castellanos, de Julieta Giménez Cacho, en Piso 16, y de Emiliano Ruiz Parra, en la Unidad de Investigaciones Periodísticas.

El director de teatro y ópera, Mario Espinosa, deja a partir del 15 de febrero la dirección del Centro Universitario de Teatro (CUT). Dicha escuela se encuentra en proceso de selección para designar a la persona que asumirá esta responsabilidad.

Trayectoria profesional

José Julio Díaz Infante, asumirá la Dirección General de Música. Es originario de Ciudad de México, ha desarrollado su carrera en los ámbitos de la composición, la docencia y la gestión musical. Fue Coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) durante más de ocho años y director artístico del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Por parte del INBAL representó a México ante el programa de colaboración Iberoamericana Ibermúsicas y fue responsable del programa de estímulos fiscales Efimúsica desde su creación.

Julia Santibáñez Escobar estará en la Dirección de Literatura y Fomento a la lectura. Es escritora y editora, licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas y maestra en Literatura Comparada, ambas por la UNAM. Es autora de diez libros, entre los que figuran los de crónica cultural El lado B de la cultura, volúmenes 1 y 2 (Penguin Random House, Reservoir Books, 2023, 2021), el de poesía Eros una vez —y otra vez— (2020, Textofilia/UANL), con el que ganó en Montevideo, Uruguay, el Premio Internacional de Poesía Mario Benedetti, y Sonetos y son quince (Parentalia, 2018).

Sol del Rosario Henaro Palomino, en la dirección del Museo Universitario del Chopo, es curadora, investigadora y docente de arte contemporáneo; sus proyectos y gestión se han caracterizado por su interés en las políticas de la(s) memoria(s) y el trabajo colaborativo. Su vida profesional se vinculó a la UNAM cuando se integró al equipo del MUCA-Roma UNAM de 2000 a 2003 y más tarde, en 2010, se sumó al equipo del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) como curadora de la colección artística y desde 2015 hasta ahora como curadora de acervo documental y responsable del Centro de Documentación Arkheia.

Por su parte, Pablo Landa Ruiloba en la dirección del Museo Experimental El Eco, es antropólogo especializado en arquitectura, archivos y procesos participativos. Se ha desempeñado como curador de exposiciones, gestor de talleres y proyectos de investigación etnográfica, coordinador de bibliotecas y archivos de la Facultad de Arquitectura y coordinador de gestión de la Rectoría de la UNAM. Obtuvo el doctorado en Antropología y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Princeton (2015) y la licenciatura, también en Antropología, en la Universidad de Yale (2005). Entre sus proyectos curatoriales se encuentra Mario Pani, arquitectura en proceso (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 2014, y Museo Amparo, 2016), así como el pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2016),

Isabel Toledo Rodríguez en la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro, es directora escénica, gestora cultural y actriz. Su trabajo como artista se encuentra en los límites entre el teatro, el performance y las artes audiovisuales, con una fuerte línea documental. A la par de su trabajo artístico, se ha dedicado a la gestión de proyectos culturales y a la participación en proyectos de formación artística. Es licenciada en Teatro y Actuación del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM y tesista de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en Buenos Aires, Argentina.

Alma Delia Cruz Fuentes Espinosa va a la Unidad de Investigaciones Periodísticas. Es periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, cuenta con un máster en Periodismo Digital y una maestría en Creación Literaria. Con 30 años de trayectoria, tiene experiencia como reportera, editora, jefa de información, productora y, más recientemente, podcaster en Así como Suena, una plataforma que busca ofrecer piezas sonoras extraordinarias. Durante siete años, fue jefa de información en N+ (antes Televisa), donde lideró varios proyectos que abordaron por primera vez en la televisión abierta temas sociales y de derechos humanos con un enfoque interseccional. Ha impartido talleres y cursos a estudiantes, periodistas y profesionales de la comunicación en varios países de América Latina y el Caribe.

Y Lissa Nicol Figueroa Rendón al frente de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales, es fundadora junto a Julieta Giménez Cacho del Programa de Acompañamiento para personas artistas, gestoras y comunicadoras culturales: Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales, donde ha producido, gestionado, comunicado y administrado proyectos desde 2017.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más