El exprocurador general de justicia estatal, Roberto Flores Treviño, fue inscrito hoy como aspirante a fiscal especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León para el periodo 2024-2030; reportó MILENIO.
En conferencia de prensa en la Oficialía de Partes del Congreso local, Roberto Flores Cantú, hijo del litigante, fue a inscribir a su padre y dijo que sería uno de los mejores fiscales en combatir la corrupción de Nuevo León.
«Confiamos que si avance directamente, pero las únicas personas que pueden hacerse cargo de esto es directamente el honorable Congreso, esperemos que ellos hagan su trabajo y hagan que todo camine y no nos quedemos entrampados como nos encontramos ahorita con el cargo de fiscal general. Sabemos que (su papá) es una persona sumamente capaz y especializada», declaró brevemente.
¿Quién es Roberto Flores Treviño?
Flores Treviño fue procurador durante el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón, combatiendo los delitos y la inseguridad en parte del 2015 y hasta el 21 de febrero del 2017 cuando presentó su renuncia.
El 15 de marzo de 2018 el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción anunció que Flores Treviño desistió de su participación como aspirante a magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas.
También fue conocido por llevar el caso contra Diego Santoy Riveroll.
La Fiscalía Anticorrupción será la competente en materia de corrupción de los servidores públicos y los particulares, así como para supervisar y organizar la actuación de los agentes del Ministerio Público, agentes investigadores y peritos que le estén adscritos y que se determinen en la ley respectiva.
El Congreso del Estado, según el articulado, seleccionará de entre la lista de candidatos remitida por el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
En caso de ser más de tres, a una terna de entre los inscritos para elegir al fiscal especializado en Combate a la Corrupción o al fiscal especializado en Delitos Electorales y, para elegir dicha terna, cada legislador votará por tres opciones de la lista de candidatos remitida y los tres candidatos con la votación más alta integrarán la terna.
Los titulares serán seleccionados de la terna con previa comparecencia, en votación por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.
El 9 de marzo del 2018, con 40 votos a favor, el Congreso del Estado nombró a Javier Garza y Garza como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
El 9 de enero del 2024, el Gobierno de Nuevo León vetó y realizó observaciones a las convocatorias remitidas por el Congreso del Estado para la designación de los fiscales especializados en Delitos Electorales y Anticorrupción.
A través de un comunicado compartido por la administración estatal, este establece el veto a las convocatorias identificadas como el acuerdo 510 “Convocatoria para la designación de Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León” y el acuerdo 511 “Convocatoria para la designación de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León”.
Sin embargo, esto no ha sido admitido por el Congreso, porque los diputados no han sesionado, así como tampoco han clausurado el periodo ordinario de sesiones.