El Congreso de Nuevo León cerrará este jueves el periodo ordinario que fue prorrogado hasta enero sin haber llegado al Paquete Fiscal 2024; informa MILENIO.
Tras más de un mes de espera para que el gobernador Samuel García entregará el ejercicio fiscal completo, los legisladores clausurarán el periodo, que fue extendido en diciembre hasta el 19 de enero.
Este miércoles circuló un documento en el que se convoca a los legisladores a acudir el jueves a las 11:00 horas con el fin de reanudar los trabajos legislativos correspondientes al Primer Periodo Ordinario de Sesiones prorrogado del Tercer Año del Congreso.
Fuentes consultadas del Congreso señalaron que el motivo de la sesión es para cerrar el periodo y para que se instale la Diputación Permanente.
Fue el 15 de diciembre que los diputados decidieron adelantar el receso vacacional de diciembre.
Sin embargo, acordaron extender el periodo ordinario hasta el 19 de enero, por si había una necesidad de regresaran a sesionar.
El principal tema era la llegada del Paquete Fiscal 2024, que el Ejecutivo finalmente no entregó y que publicó el presupuesto 2023 para que aplicara este año.
También durante este jueves se dará entrada a los vetos que consumó el gobernador, que tienen que ver con las convocatorias de los fiscales anticorrupción y de delitos electorales, así como reformas impulsadas por la oposición.
Es de señalar que inclusive serían notificados por la Suprema Corte de las controversias que han sido resueltas y aquellas que siguen en listadas que tienen que ver con el tema del presupuesto del año pasado y de la convocatoria para fiscal general de Justicia.
La bancada de MC exigirá que se vea el tema de la adhesión de Raúl Lozano como diputado, e insistirán en tomarle protesta a Rosaura Guerra, suplente de la priista Alhinna Vargas.
Los legisladores regresarán el 1 de febrero para iniciar el segundo periodo ordinario, que será el último de la 76 Legislatura, que termina el 31 de agosto.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO