El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) respaldó la necesidad de una reforma en materia de pensiones, pues considera que de lo contrario se corre el riesgo de paralizar la economía, dijo Rolando Silva Briceño, vicepresidente fiscal del organismo; reporta MILENIO.
“La población mundial envejece de forma acelerada, más de lo previsto y una consecuencia de ello es que pierden la capacidad de generar y tener ingresos, sin una pensión se corre el riesgo de paralizar la economía”, dijo el especialista en seguridad social.
Recordó que el Estado ya utiliza dinero del gasto público para pagar una parte de las pensiones como la reforma de 2020, pero se requerirá más si se busca una respuesta más inmediata.
“Si se hace de forma ordenada, el Estado tendrá este dinero de retorno como impuesto al consumo. Es buena noticia que se esté observando, es un problema que se va pateando con el tiempo, pero la solución no es sencilla. Hay muchos planteamientos, pero tenemos que hacernos a la idea de que ningún movimiento en las pensiones que no sea financiado del gasto público va a tener un resultado inmediato”, agregó Silva.
El 9 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que presentará una iniciativa para reformar, nuevamente, el sistema de pensiones en el país para que, al momento de su retiro, los trabajadores puedan pensionarse con 100 por ciento de su último salario, contrario a lo que pasa en la actualidad, en donde algunos pocos logran retirarse con 50 por ciento o poco menos.
Ante tal propuesta, el analista económico Pedro Tello Villagrán señaló que no es financieramente posible dotar de una pensión equivalente al último salario de los trabajadores debido a que actualmente las pensiones absorben 2 billones de los 9 billones del presupuesto que se va a ejercer en este 2024.
“Conforme avancen los años, ese monto de recursos va a ir incrementándose y va a ir al mismo tiempo reduciendo los recursos disponibles para infraestructura, para salud y el sector educativo. Así que la primera reflexión es que es insostenible financieramente”, señaló en entrevista.
Tello Villagrán comentó que en la última reforma que se hizo a la Ley de Pensiones en México se otorgó a los empresarios la responsabilidad de ir aumentando la contribución que realicena la Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) de sus trabajadores por algunos años, mientras que el trabajador y el gobierno se quedaron prácticamente sin aumentar sus aportaciones al fondo.
Crece presupuesto mil por ciento
El gobierno federal destinará este año 1.96 billones de pesos a planes de pensiones, lo que sería 141 por ciento mayor a lo que se destinaba en 2013, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En un reporte afirman El camino hacia adelante para el sistema de ahorro para el retiro en México, expuso que tal cifra es una quinta parte del costa total previsto para 2024.
Señaló que este aumento se atribuye, en parte, al incremento de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, las cuales crecieron más de mil por ciento en términos reales de 2013 a 2024, afirma el IMCO.
“El aumento superó incluso el crecimiento de la economía, como se evidencia en el hecho de que su proporción como porcentaje del producto interno bruto (PIB) pasó de 2.9 en 2013 a 5.7 por ciento este año”, comentó.
Imagen portada: Cuartoscuro