asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Intercampañas 2024: ¿Quién inició con más interés?

Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez entraron al periodo de intercampañas rumbo al 2024; aquel donde se sobrevive— en tema de popularidad e interés— del recuerdo de las precampañas.

Claudia SheinbaumXóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez llegan al checkpoint de la carrera por la Presidencia de la República: las intercampañas; informó MILENIO.

Los tres aspirantes a la corona electoral del 2024 arribaron a la etapa donde se camina en la delgada línea entre la libertad de expresión y la violación a la ley electoral; mientras ante el ojo público se ‘sobrevive’ de los recuerdos y ‘mensajes dirigidos a militantes’ circulados en las precampañas. Sin embargo, no todos llegan con el mismo interés ante los internautas.

​Sheinbaum en Ciudad de México y Gálvez en Guanajuato, así fue como el pasado 18 de enero las precandidatas únicas de la 4T y la oposición, respectivamente, cerraron sus 59 días de precampañas oficiales— pues sus nombres habían vislumbrado como posibles presidenciales desde los procesos internos de cada bando.

Aunque ambas alcanzaron sus puntuaciones máximas en Google Trends en la noche de aquel miércoles, los registros señalan que para las 22:48 horas Sheinbaum Pardo fue la única en llegar a los 100 puntos de interés: el máximo de popularidad que un término (personaje o tema en la conversación pública) puede tener en el buscador.

En tanto la precandidata del PAN-PRI-PRD se quedó a dos puntos de alcanzar la mitad de lo reportado por su rival de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es decir, a 48 puntos. Un registro que, a su vez, la separó por ocho del político de tenis “fosfo fosfo” que encabezó su primer evento público como precandidato: Jorge Álvarez Máynez.

“Hay quienes no creían en el fosfo-fosfo y esto creció, y yo conozco a la generación que no se va a conformar con el México de hoy”, externó el joven de Movimiento Ciudadano (MC) desde los pies de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en Monterrey.

El interés en tiempos de precampañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de las precampañas el 20 de noviembre. Y sin afán de desaprovechar el día, cada bando lanzó el spot con el cual oficializaron las aspiraciones de sus respectivos representantes: Claudia Sheinbaum para la 4T; Xóchitl Gálvez de “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD), y Samuel García por MC.

Pero sólo las dos contendientes llegaron al final de la primera etapa, pues el 2 de diciembre del 2023 García Sepúlveda se bajó de la carrera presidencial ante la crisis política desatada en Nuevo León y dejó al Águila Naranja sin precandidato.

Samuel García Sepúlveda desistió de su aspiración por la Presidencia | Especial
Samuel García Sepúlveda desistió de su aspiración por la Presidencia | Especial

El tiempo corría y los días pasaban. Movimiento Ciudadano seguía buscando a su nuevo abanderado, mientras que los picos de interés por Sheinbaum y Gálvez variaban con cada evento de precampaña.

La mayor ventaja de la hidalguense sobre la capitalina, según Google Trends, ocurrió el 6 de diciembre con la presentación del equipo encargado de elaborar su plan de gobierno— y en el cual destacó la imagen de un ‘viejo conocido’ de la 4T: el ex secretario de Hacienda de López Obrador, Carlos Urzúa.

Gálvez Ruiz cerró aquel miércoles con 62 puntos de interés en las búsquedas de Google, superando por 29 puntos a Sheinbaum Pardo, quien ese día recorría la montaña de Guerrero y estrechaba manos con las y los habitantes de Tlapa de Comonfort.

Por el contrario, y sin contabilizar el último día de precampaña, la brecha más grande que la morenista abrió con su adversaria ocurrió con la publicación de su documental el 28 de noviembre, generando el suficiente interés en Google para obtener 29 puntos; 16 de diferencia ante la senadora con licencia.

Aunque tras el desistimiento de García Sepúlveda, la mayor delantera que la ex Jefa de Gobierno llegó a tener con Xóchitl Gálvez fue la del 12 de enero del 2024 cuando Ernestina Godoy reapareció en uno de los eventos en la Álvaro Obregón días después de no lograr su ratificación como fiscal: “Para mí no significa una derrota”, externó la hoy aspirante al Senado de la República.

Movimiento Ciudadano seguía en proceso de definición: los nombres de Juan Zepeda y Jorge Álvarez Máynez, e incluso del propio dirigente Dante Delgado o Marcelo Ebrard comenzaron a figurar tras el rechazo de Patricia Mercado a la candidatura presidencial. Sin embargo, la información aún corría como un ‘secreto a voces’.

Finalmente la incertidumbre se rompió días antes del cierre de precampañas. Desde una comida con botana, cervezas y uno que otro tequila, el 9 de enero el ex precandidato Samuel García oficializó el pase de estafeta a “su compadre” Jorge Álvarez rumbo al 2024.

“Los ilusos de la vieja política creyeron que nos íbamos a quedar sin candidato. (…) Pues se equivocan”, declaró el regiomontano. “Estamos listos. Para mí va a ser un gran honor”, secundó Máynez.

El ‘destape’ de Jorge Álvarez ante Google Trends se tradujo al día siguiente, 10 de enero: el interés por él no sólo superó a sus hoy rivales Sheinbaum y Xóchitl (quienes registraron 27 y 20, respectivamente), también alcanzó el máximo del buscador correspondiente a 100 puntos.

Pero el reconocimiento duró poco y para el 11 de ese mes el emecista volvió a estar por debajo de las dos contendientes, aunque con niveles de interés mayores al que el buscador solía reflejar antes de su precandidatura. Pese al escenario, el ex coordinador de precampaña de Samuel García ha mostrado optimismo por remontar a sus contrincantes:

«Estamos acostumvrados a remontar escenarios. (…) Nosotros vamos a remontar los escenarios que se nos impongan”, aseguró en entrevista con MILENIO Televisión.

Loading video
https://youtube.com/watch?v=por6VKywcVg%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1

Una confianza similar se mostró en Claudia Sheinbaum el 17 de enero tras decirse segura de haber ganado las precampañas, debido, según recordó, a la ventaja que algunas encuestas le concedieron ante Xóchitl Gálvez: “En algunas se mantiene y en otras ha crecido un poco, entonces es claro que hay un reconocimiento”, ostentó ante los medios de comunicación.

Los registros de la precampaña

Los registros de Google Trends secundan— de cierto modo— la afirmación de la ex Jefa de Gobierno capitalina, pues el interés promedio que registró del 20 de noviembre del 2023 al 18 de enero del 2024 fue superior al de la candidata de la oposición. Pero con una diferencia mínima.

Claudia Sheinbaum lideró el promedio de interés en búsquedas de Google.
Claudia Sheinbaum lideró el promedio de interés en búsquedas de Google.

La herramienta del buscador arrojó que la abanderada de la 4T cerró las precampañas con una media de 29 puntos de interés en Google; mientras que Gálvez Ruiz lo hizo con 27. Es decir, con sólo dos puntos de diferencia.

Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Ciudad de México y Tabasco (entidades bajo mandatos de Morena) fueron las que mayor interés registraron en el buscador por la ex Jefa de Gobierno. En los estados panistas de Chihuahua y Yucatán se priorizó el término “Xóchitl Gálvez”, así como en los de la 4T Baja California Sur, Campeche y Querétaro.

En tanto los índices de Álvarez Máynez aún son insuficientes para liderar las búsquedas ante las dos presidenciales. Sin embargo en Google cuenta con el respaldo de Zacatecas (su tierra natal), Colima, San Luis Potosí y las fuerzas de MC, Nuevo León y Jalisco; reportó MILENIO.

Imagen Portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más