Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reino Unido ve oportunidad de negocios con llegada de Tesla a NL

Ante la llegada de Tesla a Nuevo León, Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México, consideró que existe la posibilidad de que en la entidad se produzcan oportunidades de negocio para empresas británicas; informó MILENIO.

“Siendo Tesla una empresa exclusivamente estadunidense, a lo mejor existe la posibilidad de que se pudieran producir oportunidades colindantes en la cadena de suministro de productos”, refirió el embajador del Reino Unido.

En entrevista exclusiva para la plataforma MILENIO-Multimedios, Benjamin anunció que habrá una inversión de 400 millones de dólares para una nueva planta de manufacturas en el estado.

“Tenemos alrededor de 90 empresas británicas con operaciones o algún grado de intercambio económico con esta región, con Nuevo León. Hemos registrado nuevas inversiones importantes como es el caso de Unilever”, dijo.

El diplomático también mostró su apoyo para intentar que las aerolíneas trabajen en un vuelo Monterrey-Londres, ante el éxito de la ruta Monterrey a Madrid, que viaja casi lleno.

Asimismo, Benjamin mostró su apoyo para trabajar en revertir la escasez hídrica y el tema del suministro potable, que es uno de los más delicados en Nuevo León y en la ciudad de Monterrey.

¿Cómo fue su visita?

Esta es la séptima vez que vengo de visita a Nuevo León. Cualquier embajada en Ciudad de México debería estar visitando con regularidad la segunda ciudad que más importancia tiene (para) el país.

Es por eso que mantenemos un Consulado fijo y también en esta ciudad, y tenemos un nexo bastante amplio de relaciones en los distintos ámbitos con la municipalidad y este Consulado que tenemos aquí en Monterrey (con) varios estados colindantes.

En esta ocasión andamos con compañeros y varios colegas de nuestra embajada en Washington, nuestro Consulado en Houston y a continuación (hoy miércoles) vamos a Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, para ver temas de inmigración y el comercio.

Sabemos que se reunió con el gobernador Samuel García y con representantes de su país en Estados Unidos y México, ¿qué balance le dan?

Estuve con el gobernador y con el alcalde de Monterrey (Luis Donaldo Colosio), también con colegas diplomáticos del Consulado estadunidense como el de Canadá, para perfeccionar un poco más nuestro visión acerca de cómo el estado está desarrollándose. También, obviamente platicando sobre los últimos acontecimientos políticos en el estado y en general viendo las perspectivas para una futura colaboración.

¿Tienen alguna propuesta de desarrollo para la región noreste de México y sureste de Texas?, ¿en qué consistirá y qué tipo de inversión económica visualizan?

Se trata más que nada de alentar a las empresas británicas activas en los sectores económicos más importantes de la región, que vean cuáles son las oportunidades.

Tenemos alrededor de 90 empresas británicas con operaciones o algún grado de intercambio económico con esta región, con Nuevo León. Hemos registrado nuevas inversiones importantes como el caso del Unilever que tiene considerada una inversión de 400 millones de dólares para una nueva planta de manufacturas en este estado.

Con la eventual llegada de Tesla, ¿qué podríamos esperar de empresas del Reino Unido en Nuevo León?

Bueno, siendo Tesla una empresa exclusivamente estadunidense, a lo mejor existe la posibilidad de que se pudieran producir oportunidades colindantes en la cadena de suministro de productos.

Por eso venimos con tanta regularidad, para saber cuáles son los planes económicos a nivel estatal y municipal, justamente para dimensionar mejor cuáles son las oportunidades para una mayor participación comercial británica.

Hay un intento por parte de la autoridad local de fortalecer a Nuevo León como la puerta mexicana de acceso a Estados Unidos, en particular mediante el Puerto Colombia, y de la creación de un tren de pasajeros que llegue a San Antonio, Texas. Bajo esta perspectiva, ¿consideran ustedes que Nuevo León puede ser un nuevo polo de desarrollo?

Es un proyecto ciertamente interesante y no nos incumbe a nosotros decidir si tales proyectos se desarrollan o no, pero ciertamente en el caso de ambos países hemos vuelto a ver que (después) de la postpandemia, (hubo) un buen crecimiento económico y justamente mañana (hoy) y pasado mañana (jueves) vamos a estar observando las instalaciones en Tamaulipas, pero volveremos al país por la puerta de Colombia, para ver cuáles son los retos y las oportunidades para una futura colaboración con este país.

¿Ustedes están ya trabajando en un vuelo directo Monterrey-Londres, debido a que actualmente hay aerolíneas que hacen escala en Dallas o en Ciudad de México?

Nos encantaría que tal vuelo hubiera y sin embargo, a fin de cuentas es una decisión comercial por parte de las líneas aéreas privadas. No es que el gobierno británico pudiera llegar a emitir órdenes a alguna línea aérea británica que instalará vuelos acá y depende de los números, potencialidades. Tenemos varios vuelos directos entre el Reino Unido, México y diarios a Cancún.

Hemos venido observando el éxito del nuevo tramo de Monterrey a Madrid, que por lo que me han venido contando viaja casi lleno, así que ojalá que las líneas aéreas indaguen bien cuáles son esas potencialidades; insisto, no es que les podamos ordenar a instalar una ruta ni aquí ni en otra parte del mundo.

Para el gobierno británico, como para el Gobierno de Nuevo León e incluso el de Monterrey, el tema de cambio climático es importante, ¿existe trabajo conjunto para mitigar en México y particularmente en Nuevo León los impactos del cambio climático?, ¿en qué consisten?

Siempre estamos dispuestos a colaborar en el importantísimo reto de superar el cambio climático y revertir las tendencias más dañinas. A lo largo y ancho de la República estamos colaborando con varios estados, por ejemplo, por el tema de diseñar nuevas leyes medioambientales estatales o actualizar las ya existentes.

También tenemos una carpeta de proyectos bajo el rubro del proyecto UK PACT y ciertamente en esta zona el tema principal que necesitamos para aportar nuestro granito de arena en superar y revertir la escasez hídrica y el tema del suministro potable que es uno de los más delicados en Nuevo León y en la ciudad de Monterrey, y si algo podríamos aportar una solución parcial o global (yo) encantado de colaborar con las autoridades.

¿Quién es Jon Benjamin?

  • Fue nombrado embajador del Reino Unido en México por la reina Isabel II en agosto de 2021.
  • Ha representado al gobierno británico en Chile, Ghana (en ambos países fue embajador), Turquía, Indonesia y Estados Unidos.
  • Se unió al servicio diplomático en 1986.
  • Entre sus objetivos en México están el estrechar lazos de ambos países, impulsar la recuperación de comercio bilateral y negociar un nuevo Tratado de Libre Comercio.
  • En su cuenta de X se define como humanista judío, seguidor del West Ham de futbol y nativo de Londres.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más