Decretos para sacar carga y reducir ‘slots’ del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) infringió acuerdos binacionales, argumentaron autoridades.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos reveló que, debido al incumplimiento de México en acuerdos bilaterales de aviación, no renovará la inmunidad antimonopolio que tenían Aeroméxico y Delta Air Lines para operar como una sola empresa entre las dos naciones; comunicó MILENIO.
Estados Unidos especificó que falta de cumplimiento se debió por el decreto que lanzó el gobierno para prohibir vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), además de que se redujo la capacidad de los slots en este mismo complejo aéreo.
Alianza Aeroméxico-Delta Air Lines
La inmunidad antimonopolio que obtuvieron las aerolíneas fue en 2017, y con ello podían compartir información sobre las tarifas, rutas, aviones y horarios que utilizarían en el mercado entre estos dos países.
El Departamento de Transporte explicó que para permitir una liquidación ordenada de la empresa conjunta, se decidió que tras la emisión de una orden final, todo el proceso se concluya el 26 de octubre de 2024.
Este período debería proporcionar tiempo suficiente para que los solicitantes conjuntos deshagan segmentos de la compañía y modifiquen acuerdos existentes para que sean consistentes con una alianza independiente y no inmunizada, detalló la autoridad.
Para minimizar cualquier impacto que afecte asuntos de protección al consumidor, la entidad federal de Estados Unidos requiere que Aeroméxico y Delta Air Lines presenten un cronograma de finalización.
Las acciones tomadas por el gobierno mexicano con respecto a las operaciones en el AICM han sido planteadas en juntas oficiales por Estados Unidos y sus homólogos de los niveles más altos como fuera de cumplimiento con el acuerdo bilateral de servicios aéreos existente; sin embargo, no se dio modificación alguna; reportó MILENIO.