Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tiendas y farmacias superan a la banca en inclusión financiera

Intermediación. Oxxo, Yastás, Walmart, Farmacias Guadalajara, entre otros, atienden 43 por ciento de municipios con alto rezago social y financiero.

La presencia física de los bancos ya no se volvió necesaria para las personas, pues la figura de la corresponsalía logró acercar más los servicios financieros que las mismas instituciones por sí solas, impulsando la inclusión; informó MILENIO.

De acuerdo con la información emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México hay 50 mil 764 establecimientos con servicio de intermediación, tres veces más que la presencia física de todas las sucursales de la banca múltiple.

Negocios como Oxxo, Yastás, Walmart, Farmacias Guadalajara, entre otros, atienden 43 por ciento de los municipios con alto rezago social y financiero, mientras que los bancos con sucursales y cajeros solo cubren hasta 8 por ciento.

Yerom Castro, director general de la Red Yastás, comentó a MILENIO que el concepto de corresponsabilidad bancaria nació hace más de 12 años como una figura normada en la circular única de bancos, para posteriormente ser replicada para Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y Sociedades Financieras Populares (Sofipos).

“Lo que buscó el regulador en su momento es ampliar la capacidad para atender a los clientes en canales no convencionales y no depender de cajeros o sucursales bancarias”, comentó.

El principal comercio que fungió como corresponsal fue la cadena de tiendas Oxxo, que con 23 mil 667 sucursales en todo el país concentró 47 por ciento de y mantuvo contrato mercantil con 20 instituciones, entre los que destacan, BBVA, Santander, BanCoppel, Scotiabank, Inbursa, HSBC, Banregio, Afirme, Financiera Zafy, Caja Morelia Valladolid, entre otros.

En octubre del año pasado, Banorte anunció que firmó un acuerdo con Oxxo como corresponsal, donde espera incrementar sus transacciones hasta 50 por ciento.

 ciento.

Alfredo Garza, director de Procesos, Servicios y Canales del banco, señaló que actualmente cuentan con alianzas con las marcas 7-Eleven y Farmacias del Ahorro; sin embargo, la cadena de tiendas de conveniencia de Femsa “es como el eje para cerrar la pinza”.

“Aprovechamos el tema de la alianza con Oxxo, porque obviamente es una de las cadenas comerciales con mayor presencia, tiene más de 20 mil puntos en el país en mil 111 municipios; entonces, pues prácticamente es como extender nuestra infraestructura sin tener que hacer una inversión”, comentó.

Suman pequeños comercios

Yerom Castro de la Red Yastás, expuso que a pesar del esfuerzo de crear alianzas con distintas cadenas de tiendas de autoservicio, seguían viendo una necesidad muy importante de construir una red que permitiera hacer transacciones financieras lo más cerca de las personas, por ello pensaron en una solución: sumar a la tiendita de la esquina.

  • Actualmente 42 por ciento de su red se encuentra ubicada en zonas rurales, en poblaciones de 2 mil 500 habitantes.

Ahora la Red Yastás está en el segundo lugar de corresponsalías con 6 mil 631 locales de pequeños comerciantes que abarcan 13 por ciento del total de las operaciones que se realizaron por medio de esta figura.

Explicó que las transacciones de mayor frecuencia a través de dicha red fueron los depósitos con 81 por ciento, seguido de los retiros en efectivo con 10 por ciento, y los pagos de créditos con 7 por ciento.

De acuerdo con la CNBV, el Estado de México fue la entidad con mayor número de corresponsales con cuatro mil 374 y Tijuana fue el municipio con el mayor número de corresponsales con mil 152.

Destacó que el porcentaje de la población con acceso al menos a un corresponsal a una distancia de cuatro kilómetros fue de 89 por ciento, que representa el 44 por ciento de localidades con más de 20 habitantes.

Ahora la Red Yastás está en el segundo lugar de corresponsalías con 6 mil 631 locales de pequeños comerciantes que abarcan 13 por ciento del total de las operaciones que se realizaron por medio de esta figura.

Explicó que las transacciones de mayor frecuencia a través de dicha red fueron los depósitos con 81 por ciento, seguido de los retiros en efectivo con 10 por ciento, y los pagos de créditos con 7 por ciento.

De acuerdo con la CNBV, el Estado de México fue la entidad con mayor número de corresponsales con cuatro mil 374 y Tijuana fue el municipio con el mayor número de corresponsales con mil 152.

Destacó que el porcentaje de la población con acceso al menos a un corresponsal a una distancia de cuatro kilómetros fue de 89 por ciento, que representa el 44 por ciento de localidades con más de 20 habitantes; reportó MILENIO.

Imágenes y datos: MILENIO.


Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más