Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inteligencia Artificial ve avances en seguridad pública en México

Una pregunta recorre los buscadores de noticias y genera un apasionado debate en las redes sociales. ¿Por qué ha bajado la percepción de inseguridad en México? Mientras que la panista Xóchitl Gálvez dijo hace unos días que “con un millón de muertos, ¿cómo se puede prometer continuidad? Continuidad es impunidad, es mediocridad, es inseguridad, es falsedad”, Claudia Sheinbaum celebró que la estrategia de seguridad haya logrado frenar los delitos de alto impacto, principalmente en la Ciudad de México; señala MILENIO.

Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, difundida hace unos días, el 59.1 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros, una cifra que refleja una disminución del 10 por ciento con respecto a 2011, cuando el 69.5 por ciento se consideraban vulnerables ante la violencia.

El reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial, muestra que, comparando los primeros cinco años de esta administración con el lustro inaugural de la anterior, el volumen de homicidios dolosos, extorsiones y narcomenudeo creció 45.5, 44.9 y 140.5 por ciento, respectivamente.

Una de las razones por las que puede explicarse la caída en la percepción de inseguridad es que si se comparan las cifras entre 2017 y 2023, los secuestros han bajado 60.31 por ciento y el robo a casa habitación 26.07 por ciento, en tanto que los homicidios dolosos ya están a niveles de hace cinco años, luego de haber crecido en 2018, 2019 y 2020. La memoria de quienes contestan la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), privilegia los avances recientes en el combate al crimen.

IA: nueva narrativa

Para palpar la interpretación que hacen los mexicanos de la violencia, le pedimos a dos robots de Inteligencia Artificial que nos explicaran si en los buscadores de noticias se percibe una disminución de los índices de inseguridad.

El ChatGPT nos entregó un ensayo al que titula “Transformando la narrativa: ¿Por qué ha mejorado la percepción de seguridad?”. Y enseguida argumenta:

  • México ha experimentado un cambio significativo en la percepción de seguridad, desafiando las narrativas tradicionales que han definido la discusión sobre el crimen en el país.
  • Las administraciones recientes han implementado estrategias más efectivas y coordinadas, con un énfasis particular en la lucha contra el crimen organizado.
  • Operativos conjuntos entre fuerzas federales y estatales han llevado a la captura de líderes criminales y la desarticulación de cárteles.
  • Los programas sociales y económicos diseñados para abordar las causas fundamentales de la criminalidad han comenzado a dar sus frutos.
  • Fortalecimiento de la participación comunitaria.
  • Sistemas de vigilancia avanzados, análisis de datos y aplicaciones móviles de denuncia han permitido una respuesta más rápida y efectiva.
  • La clave ahora radica en la continuidad y el fortalecimiento de estos esfuerzos para garantizar un futuro aún más prometedor.

Por su parte, Bing Chat resumió así los tópicos desarrollados en su artículo “¿Qué factores han generado mayor confianza en las autoridades de seguridad?”

  • La implementación de la Guardia Nacional.
  • La coordinación entre los niveles de gobierno.
  • La participación ciudadana.
  • La prevención social de la violencia.
  • El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • El Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
  • El Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Y añade: “La ENVIPE también reveló que el número de víctimas de delitos se redujo de 21.1 millones en 2022 a 19.8 millones en 2023, lo que implica una tasa de prevalencia delictiva de 21 mil 223 víctimas por cada 100 mil habitantes, la más baja desde 2014”.

Para cerrar la pinza, solicitamos a un especialista en seguridad pública, Carlos Pérez Ricart, un análisis sobre el tema que se publica hoy en las plataformas de MILENIO. “Entre otros logros, está la puesta en marcha de la Estrategia para la Construcción de Paz en los 50 municipios prioritarios. En cinco años, ha disminuido notablemente el homicidio doloso en 32 de éstos”, apunta el profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Redes sociales: entre el miedo y la confianza

En el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez comentan que seguirán centrándose en señalar los errores en materia de seguridad del gobierno de López Obrador, un tema que será recurrente en las conferencias de las 10 de la mañana que pronto comenzará a ofrecer la panista.

El flanco morenista, en cambio, está convencido de que las mejoras en la percepción de inseguridad han permeado fuerte entre la población, un asunto que será defendido por la precandidata Claudia Sheinbaum, quien seguirá presumiendo que los delitos de alto impacto disminuyeron notablemente en la Ciudad de México. La presencia en la campaña de Omar García Harfuch es visto como un factor positivo.

Los sentimientos en redes sociales también arrojan datos interesantes. Aunque la mayoría de los usuarios de Facebook expresan enojo o miedo cuando se habla de “Abrazos, no balazos”, “Guardia Nacional” o “Ejército”, hay un 20 por ciento que manifiesta confianza o alegría.

En cuanto a personajes asociados con la seguridad pública, siete de cada diez usuarios señala enojo, disgusto o miedo cuando se habla de Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, al tiempo que casi el 40 por ciento expresa confianza o alegría ante noticias relacionadas con Omar García Harfuch, el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Como puede verse, dos narrativas circulan en la opinión pública. Mientras que las mejoras en percepción de inseguridad están alimentadas principalmente por los posicionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, políticos de oposición como la precandidata Xóchitl Gálvez y el ex aspirante presidencial Ricardo Anaya alimentan la idea de que hay una escalada de violencia en el país.

Con análisis IA de Omar Cordero y Carolina Arteaga; datos de Rafael López.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más