Como preámbulo a su estreno mundial, el elenco (Timothée Chalamet, Zendaya, Josh Brolin, Florence Pugh y Austin Butler) de la segunda parte de Duna (Dune) visitó México acompañado por el director y guionista Denis Villeneuve para describir parte del proceso detrás de la historia que se estrenará el 29 de febrero en cines; publica MILENIO.
“Cuando estábamos haciendo la primera parte sabía que era una introducción a este mundo, un aperitivo. La segunda parte es el platillo principal”, dijo Villeneuve.
“Nací para hacer esto y he puesto todo de mi para hacer esta película. Es una tragedia. No es una secuela, es la segunda parte de una historia, pero esta película fue mucho más ambiciosa, con mucha más acción y complejidad. Fue un reto y es la película más difícil que he hecho, técnicamente hablando, la más demandante”.
Duna, inspirada en la saga literaria de ciencia ficción de Frank Herbert, sigue la historia de Paul Atraides en un universo futurista, donde el control comercial dictamina la jerarquía del poder. Una historia que explora distintos temas principales como el amor y la guerra, pero con un contexto tan extenso que también se permite discutir sobre el honor, la religión y la política.
Para Chalamet, protagonista de esta historia como Paul
Atraides, es “un sueño hecho realidad” poder compartir un evento cinematográfico tan grande con la audiencia, así como continuar con el desarrollo de su personaje a través de ella: “La primera película fue el cimiento de esta historia y estoy muy orgulloso de volver a participar en ella. Admiro a todos los que participan”.
“Al principio de la primera película Paul está atrapado detrás de las bardas, pero hacia el final de la segunda, ya está encontrando su madurez y qué es para él ser un hombre adulto. Además, acepta una posición de liderazgo, aunque no totalmente convencido. Especialmente tomando en cuenta el punto de vista de Chani”, contó Timothée.
El elenco está feliz de estar en México para iniciar su gira alrededor del mundo para presentar la cinta; tomando en cuenta la popularidad que ganó la premier que habrá hoy en Ciudad de México. Zendaya declaró lo relevante que es estar dentro de esta producción y regresar a la piel de ‘Chani’.
“(Duna) Es algo muy importante para muchas personas y me siento honrada de ser parte de algo así, algo que significa tanto para Denis. Lo que más me gustó de lo que hizo Denis con ‘Chani’ es que le dio fuertes convicciones y una profunda sensación del ser. Eso fue muy disfrutable porque hizo de la relación amorosa algo más difícil y compleja”, comentó.
“Había un diálogo interno constante sobre qué tanto debería permitirse amar a esta persona, sobre qué tan seguro era para la ella”.
Brolin resaltó la labor de Denis: “Hay muy pocos directores que continúan probándose a sí mismos al crecer su popularidad. Pero algo pasó con esto (Duna), todos lo sintieron y es increíble ser parte de ello.
“Muy pocos directores están a la altura cuando amas el cine tanto como yo, cuando creces con el cine como tu amigo, tu maestro, tu mentor… Hay cintas que ves y cambian tu vida. A los 11 años, Apocalypse Now fue eso para mí. Ser parte de ese proceso junto a directores que brindan intimidad y alcance es raro; y no hubo nada en Duna que no fuera íntimo, eso es consecuencia de una persona muy especial. Eso es Denis”, dijo.
Alfombra roja
Hoy se realizará la premier y la alfombra roja de la cinta con público en el Auditorio Nacional.
Los invitados
Solo los verdaderos fans tendrán la oportunidad de ser parte de la gran fiesta de Dune.
Imagen portada: Javier Rios | MILENIO