Banca Afirme anunció que utilizará la tecnología de Amazon Web Services (AWS), incluyendo la infraestructura flexible que ofrece la nube, con más de 200 servicios que ayudan a los clientes a ser más ágiles e innovar de forma más rápida; señala MILENIO.

La empresa dijo que con esta autorización abrirá nuevas oportunidades y soluciones para sus clientes de la banca digital, así como del sector empresarial.

Mediante un comunicado, la institución bancaria dijo que recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para usar en México la experiencia y tecnología de Amazon Web Services.

“Estamos buscando siempre innovar para llevar experiencias digitales a nuestros clientes. Con esto estamos ampliando nuestra arquitectura tecnológica, incorporando un modelo de nube que nos permite ser más eficientes y flexibles”, expresó Jorge Alejandro Castillo, director corporativo de tecnología de Banca Afirme.

Detalló que AWS es la nube más adoptada y completa en el mundo, que ofrece más de 200 servicios integrales de centros de datos a nivel global. 

Cuenta con una cantidad de servicios, y de características incluidas en ellos que supera la de cualquier otro proveedor de la nube, ofreciendo desde tecnologías de infraestructura como cómputo, almacenamiento y bases de datos; hasta tecnologías emergentes como aprendizaje automático e inteligencia artificial, lagos de datos y análisis, e internet de las cosas.

“Estos esfuerzos se alinean a nuestra estrategia de innovación digital, en la cual buscamos la personalización de servicios y alta disponibilidad”, indicó el directivo.

En el comunicado, el banco agregó que con esta autorización podrá crear productos para sus clientes y analizar datos en tiempo real.

El sistema bancario en México tiene un reto importante que cubrir a corto y mediano plazo, ya que está la posibilidad de avanzar al siguiente nivel de maduración para dar el servicio a nuevas generaciones de usuarios digitales interesados en soluciones y productos que les hagan la experiencia bancaria más sencilla, señaló la institución bancaria.

“Uno de los pilares del open banking es contar con un lago de datos, o data lake de calidad, que permita a los equipos de científicos de datos, arquitectos de datos, áreas de inteligencia y el espacio de innovación de Digital Hub Afirme crear ofertas ‘hiperpersonalizadas’, desarrollar analítica avanzada y lograr experiencias memorables para los usuarios de la Banca Digital Afirme, así como para los usuarios de nuestro ‘neobanco’ Billú”, dijo José María Sobrevía, director corporativo comercial y digital.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO