Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Continuum Feminicida’ presenta la cruda realidad de las mujeres

La instalación Continuum Feminicida está compuesta por seis dibujos y una intervención espacial que busca representar la magnitud de los feminicidios en México; informó MILENIO.

Durante la exposición, se llevará a cabo un conversatorio en que participará Christelle Taraud, historiadora francesa y directora de la publicación Feminicides: une histoire Mondiale (Feminicidios: una historia mundial), junto a Karen Cordero Reiman, curadora e historiadora de arte feminista, y la propia Ximena Alarcón.

En entrevista con MILENIO, Ximena dio más detalles sobre la obra y su experiencia en el desarrollo de esta.

¿Por qué elegiste este formato para representar los feminicidios?

El conflicto y la vulnerabilidad que Debanhi Escobar experimentó antes de su muerte fue lo que me impactó profundamente. Así que tomé una hoja de papel con un tono rosado rojizo, y dibujé una forma orgánica, similar a una gota; así comenzó mi dibujo.

Evolucionó gradualmente en una especie de flor, en la que cada mancha representa a cada mujer asesinada. Opté por colores tenues, como rosado, anaranjado y rojo para transmitir la delicadeza con la que se aborda el tema en la sociedad y el sistema de justicia.

Para representar la noción de tiempo, al lado derecho del dibujo agregué círculos con contornos rojos, simbolizando manchas de sangre que persisten con el tiempo.

Durante este proceso, escuché una entrevista con la historiadora francesa Christelle Taraud, quien me hizo reflexionar sobre la magnitud del problema. Me inspiró a ir más allá de mi obra original. Introduje una extensión de grava roja en un espacio que antes era blanco, creando caminos para circular que simbolizan el presente y el futuro, mientras que la grava roja parece devorar el blanco, que representa la vida.

¿La primera gota representa a Debanhi?

Sí, fue un homenaje, porque su muerte me parece atroz. Este acto violento y el contexto en el que ocurrió me llevaron a expresar emociones a través de mi arte. Y al mismo tiempo, reflexionar sobre la brutalidad del feminicidio, es una forma de canalizar la indignación y la tristeza ante estas situaciones tan dolorosas.

Foto: Especial | MILENIO

¿Por qué es importante seguir abordando la violencia de género?

Porque ya es insostenible. Yo, que pertenezco a una generación mayor, y otras mujeres sufríamos acoso, incluso violación, y simplemente continuábamos viviendo. O en algunos casos las personas se bloqueaban mentalmente o, algunas optaban por el suicidio.

El título es porque todo forma parte de este continuo feminicidio, que no se limita solo a la aniquilación física, sino que aniquila nuestra identidad, nuestra sexualidad y nuestra libertad.

¿Qué esperas que los espectadores vivan durante la visita?

Lo fascinante en el mundo del arte es que, una vez que entregas una obra al espectador, ya no te pertenece. Lo que perciban, lo que lean en la obra, es algo muy personal para cada individuo. Lo único que deseo es que la experiencia de caminar sobre grava, perdiendo un poco la estabilidad al mirar hacia abajo, les haga notar que esas piedras representan a cada uno de los cuerpos.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos en la creación de la instalación?

En este proyecto específico, dudé sobre la pertinencia y la manera de abordarlo. También hubo un desafío al explorar un vocabulario artístico que no es común en mi trabajo, ya que suelo trabajar mucho con geometría. El nuevo vocabulario específico para este proyecto resultó ser satisfactorio.

Hubo desafíos técnicos, como la elección del color para teñir la grava, cómo reacciona a ciertos tipos de pintura, y el reto principal: lograr que los cuadros parezcan estar flotando al colgarlos a la intemperie.

¿Cómo te ha impactado Continuum Feminicida?

Dudé mucho, enfrenté un miedo abrumador. Temía no lograr expresar lo que realmente quería transmitir. Es doloroso que haya hombres que afirmen que no es tan grave, o mujeres que argumenten que el enfoque en los feminicidios es simplemente una victimización de las mujeres.

Me afectó negativamente descubrir que a pesar de centrarme en la importancia del contenido y en abordar temas tan dolorosos, aún hay personas que ponen en duda mi compromiso.

¿Cómo te sientes como parte de la Semana del arte 2024?

Bien, representa una gran oportunidad para atraer a más personas. Casa Mérida es un espacio pequeño, privado e independiente. Por lo tanto, tener la posibilidad de atraer a más personas me parece muy importante, especialmente en temas tan relevantes como este.

La obra se presenta hasta el 11 de febrero en Casa Mérida Contemporary.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más