asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Organismos de NL confían tener recursos para elecciones de 2024

Ante la incertidumbre por no haberse presentado un nuevo Presupuesto de Egresos para 2024, los organismos electorales de Nuevo León dijeron estar confiados en que las autoridades les asignen los recursos solicitados para poder atender las necesidades de la jornada del 2 de junio; reportó MILENIO.

Durante el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, Beatriz Camacho Carrasco, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL), comentó que el organismo solicitó mil 200 millones de pesos para atender el año electoral.

“En el caso del Instituto Estatal Electoral, nosotros tuvimos un acercamiento con el Gobierno del Estado, con el tesorero (Carlos Garza Ibarra) y ya tenemos ahí un acuerdo justamente para que haya, a través de estas ampliaciones presupuestales, el presupuesto suficiente para que se lleve a cabo este proceso electoral de la mejor manera para todos”.

“El presupuesto que tenemos acordado es de mil 200 millones para poder llevar a cabo este proceso electoral”, dijo.

Por su parte, Jesús Eduardo Bautista Peña, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, indicó que ellos pidieron un presupuesto de 132 millones para poder dar seguimiento a todas las denuncias que surjan antes, durante y posterior al día de las elecciones.

El magistrado detalló que tan solo el 85 por ciento de su presupuesto se va en nómina para personal jurídico y el resto es para servicios generales, por lo cual, con este presupuesto contemplan la contratación de más personal jurídico.

“Dentro de nuestro presupuesto proyectamos aumentar el personal para brindar un mejor servicio. Esperemos que nos autoricen, porque el presupuesto que tiene el tribunal, el 85 por ciento se gasta en el personal jurídico, tanto secretarios de cuenta, secretarios instructores, actuarios”.

“Para este proceso electoral nosotros solicitamos 132 millones de pesos, que esto lo tomamos con base al proceso electoral anterior del 2021 agregándole la inflación. Esos son los números que nos dieron para pedir esta cantidad de dinero y también proyectando aumentar el número de compañeros jurídicos”, refirió.

Prevén alud de denuncias

Los participantes de Cambios también adelantaron que ya esperan que habrá un boom de denuncias.

Jesús Eduardo Bautista Peña, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, refirió que en el 2023 y en lo que va del 2024 llevan un total de 159 denuncias atendidas, sin embargo, advirtió que este número crecerá.

“Eso es lo que esperamos dentro del tribunal, el incremento de las demandas de las denuncias porque así lo señala la estadística que hemos llevado, entonces sí estimamos que para este proceso electoral se van a incrementar”.

“A partir del 4 de octubre que se inicia el proceso electoral local se recibieron en el 2023, 62 medios de impugnación entre denuncias, y de diferentes medios; y del 2024 en lo que vamos de enero hasta esta fecha ya son 97, es decir, suman 159 asuntos hasta la fecha y vamos empezando: falta la etapa del registro de candidatos, de campañas, la jornada electoral”, subrayó.

Ismael Suárez Treviño, encargado del Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), argumentó que la dependencia ha capacitado a poco más de 50 mil ciudadanos contra delitos electorales.

“La finalidad es lograr esa concientización y que la gente sepa en realidad (detectar un delito electoral). Hemos logrado capacitar en este proceso arriba de 50 mil personas, de las cuales 20 mil corresponden a servidores públicos; hemos capacitado a los cuerpos de seguridad pública porque en la jornada pueden tener su participación como primeros respondientes”, apuntó.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más