El coordinador de la bancada naranja, Eduardo Gaona, mencionó que el Estado solo pasará el nombre, pero concentrará la información.
Luego de que el Periódico Oficial del Estado publicó este martes el decreto con el que la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal (UIFE), entonces dependiente de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, pasa al control de la Fiscalía, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, dijo que el Gobierno solo pasará el nombre, pero concentrará la información o, en otro caso, analizará la creación de un organismo nuevo con las mismas facultades; informó MILENIO.
Gaona dijo que se dio cumplimiento a la orden de la Suprema Corte de Justicia y manifestó que no estaban perdiendo el caso, pues dijo que aún hay instancias y recursos legales para recuperar el organismo que dependía hasta ayer del Ejecutivo estatal.
“Hay que decir que quedan todavía alternativas jurídicas porque es forma y falta el fondo, resolver efectivamente porque el tema de la UIFE es un tema donde se genera información y quien la genera es el estado, digamos que solamente la Fiscalía tiene el cascarón, pero toda la información la tiene el Estado”.
“Ellos pueden llevarse el nombre, pero toda la información se genera de este lado, hay techo legal que recorrer y estamos confiados en que al final la autoridad judicial va a dar el veredicto a favor del Gobierno del Estado, se traslada del Gobierno a la Fiscalía, y eso es lo que se está haciendo cumplir con fundamento en la Corte”, manifestó.
Eduardo Leal, diputado local del PAN, dijo que la UIFE, en manos del Estado, se utilizaba para perseguir con fines políticos, y acusó de tapadera a Eduardo Gaona, coordinador de la bancada naranja.
“Tristemente se utilizaba para fines políticos, y para estar persiguiendo a diputados, alcaldes y políticos que no fueran del mismo partido del gobernador, y creo que la decisión que tomó la Corte de pasarla a la Fiscalía es lo más conveniente”.
“No me sorprende lo que el coordinador de la bancada de MC diga porque pues ha sido una tapadera del Gobierno del Estado, lejos de buscar los beneficios de la gente de Nuevo León o la justicia que es lo que se busca con esto y trata de hacerle la tapadera al Gobierno del Estado en todo el trabajo sucio”, señaló.
Javier Caballero, del PRI, celebró que el Ejecutivo haya publicado el tema de la UIFE, que ahora es de la Fiscalía, con el fin de que se abra la posibilidad de publicar otros decretos.
“Son buenas noticias, grandes noticias para Nuevo León, pero sobre todo es un hecho que viene a confirmar que el Ejecutivo está obligado a publicar en el día en el Periódico Oficial lo que acuerda el Congreso, es obligar que lo publique y nos queda claro que posiblemente podrá tener el Ejecutivo los recursos de inconformidad necesarios”.
“Una vez más nos dan la razón de que las interpretaciones que a veces hace el Ejecutivo están de alguna manera sesgadas, creo que de aquí en delante pues ya seguirá que empiece a publicar todo lo que tiene pendiente de publicar por capricho, y bueno, qué es mejor que la máxima autoridad como la Corte”, manifestó.
Recordó que la iniciativa fue presentada porque la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal se utilizaba contra los adversarios de Movimiento Ciudadano; reportó MILENIO.
“No olvidemos que la iniciativa se da porque la UIFE es el brazo armado del Estado para las persecuciones políticas y para el terrorismo político, pensando en que hoy el Estado tendrá que entregar la Fiscalía, es uno de los temas precisamente que se quite esa persecución y que se quite ese terrorismo político”.
“Pedimos que saque las manos el Ejecutivo de estos procesos de terrorismo político, es decir, pensamos que una vez que la UIFE ya se integre como ya está publicado en la Fiscalía o se va a dejar de lado esta persecución de este terrorismo político que hemos vivido los últimos años en Nuevo León, entonces creo que ese es el primer gran paso y el segundo garantizar la imparcialidad que sea un organismo totalmente apolítico y que no se utilice para estos casos”, agregó.