Un 64 por ciento de las empresas en Nuevo León ven con optimismo el panorama económico del país derivado del dinamismo por el nearshoring; reportó MILENIO.
Sin embargo, señalan riesgos como la incertidumbre que genera el cambio de gobierno federal y el aumento en la inseguridad en el país, señala la diecinueve edición del estudio “Perspectiva de la Alta Dirección en México” de KPMG México.
Un 61 por ciento de las organizaciones en Nuevo León prevén que la economía mantendrá el ritmo de crecimiento observado hasta el momento, destacando como principales retos el incrementar la confianza en el estado de derecho para fomentar las inversiones y aprovechar el flujo de inversiones derivado del nearshoring.
“Un 61 por ciento de las compañías en el estado planea expandir su presencia, siendo Nuevo León el destino más atractivo. Entre las razones para hacerlo incluyen contar con una ubicación estratégica y aprovechar la dinámica del nearshoring”, dijo Ricardo Delfín, socio líder de clientes y mercado del Clúster de México y Centroamérica.
Y es que, mientras que en 2023, un 31 por ciento de las empresas del país buscaron expandirse en Nuevo León, para 2024, la cifra subió a 41 por ciento, colocándose como líder como destino favorito.
Este año, después de Nuevo León, el segundo destino con más menciones es Ciudad de México con 33 por ciento, le sigue Jalisco con 31 por ciento, Querétaro con 30 por ciento y Estado de México con 26 por ciento.
El año pasado, el ranking estaba compuesto por Ciudad de México, con un 33 por ciento de las menciones, Jalisco también con 33 por ciento, Nuevo León con 31 por ciento, Querétaro con 28 por ciento y Estado de México con 27 por ciento.
Además, en 2024, muchas empresas buscarán expandir sus operaciones aprovechando el auge del nearshoring, y Nuevo León pinta como el destino favorito para hacerlo.
En total, un 51 por ciento de las empresas planean expandirse a nivel nacional, y un 61 por ciento de ese total buscará hacerlo en Nuevo León.
“Hacia 2024, la alta dirección de las empresas está sopesando diversos factores con astucia y optimismo. Existe consciencia de los riesgos y desafíos latentes, pero reconociendo la vital importancia de identificar las oportunidades de crecimiento y consolidación existentes en el ambiente complejo actual”, añadió el directivo.
El reporte también destaca que un 58 por ciento de los directivos ven como factor de riesgo el cambio de gobierno federal que puede detener inversiones y el optimismo que hay para este año en cuanto al panorama económico en el país, por el nearshoring.
Roberto Mendoza, socio líder de impuestos y legal de la unidad de negocios noreste y socio líder de la práctica de tax transformation, expresó que la alta dirección manda un mensaje muy claro, es un elemento que los directivos lo tienen en la agenda.
“El cambio electoral el cambio de la administración federal es el factor de mayor impacto e incertidumbre que genera. Si bien se percibe como factor crucial de incrementar la confianza en el estado de derecho, se destaca también el optimismo con el que la alta dirección de Nuevo León prevé un crecimiento económico, albergando sustancialmente por las expectativas del nearshoring”, comentó Mendoza.
Imagen portada: Especial | MILENIO