Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Samuel García reacciona a fallo de SCJN sobre selección de fiscal

El gobernador afirmó que la Suprema Corte les dio la razón y aseguró que Nuevo León tendrá un fiscal que responda al estado.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre el proceso de selección para designar al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia; informó MILENIO.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario estatal compartió un mensaje en el que aseguró que el PRI y PAN siempre han querido imponer a Adrián de la Garza en la Fiscalía, sin embargo, la Corte anunció que no podrá ocuparla él ni sus cómplices.

«BUENAS NOTICIAS NUEVO LEÓN: Ustedes saben que el PRIAN ha querido imponer a Adrián de la Garza en la Fiscalía para seguir cuidando desde ahí a todos los corruptos de la vieja política. Pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de anunciar el fallo en el que ni Adrián ni sus cómplices pueden ocupar la Fiscalía.»

«La ley nos dio la razón y pronto tendremos un fiscal que le responda a Nuevo León y NO A LA VIEJA POLÍTICA», escribió el gobernador de Nuevo León.

Javier Navarro ve positivo fallo de SCJN

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera su resolución sobre la convocatoria para seleccionar al nuevo fiscal de justicia del estado y se pronunciara sobre el juicio político de Samuel García, Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, valoró positivamente dichas decisiones.

Durante una entrevista en Telediario Radio con Enrique Burgos y Pamela Longoria, reveló que ya había conversado con el Gobernador, quien además se mostraba satisfecho con la decisión.

«En ambos casos creemos que las resoluciones son muy favorables para el gobierno y para el propio Estado… Sí, ya hablé con él. Él lo ve muy positivo, la verdad, las cosas», dijo Navarro Velasco.

Navarro Velasco señaló que ahora se tendrá que trabajar sobre estos temas.

«El juicio político en contra del gobernador será en pleno de la Suprema Corte de Justicia… la cuestión de la fiscalía, al haber unanimidad de los cinco ministros y ministras de la segunda sala, nos hace pensar que nuestra controversia constitucional ha sido declarada procedente y nos permitirá llevar a cabo un proceso transparente.»

Respecto al proceso de selección del nuevo fiscal, el funcionario señaló la necesidad de evaluar quiénes cumplen con los requisitos para postularse al cargo.

«Yo creo que, repito, si la Corte tomó en cuenta nuestros argumentos, que así creemos porque fue favorable el sentido del fallo, pues se verá quiénes son los que cumplieron con los requisitos legales para la convocatoria y sobre ellos deberá el Congreso elegir la terna de cuatro y el gobernador tendrá expedito su derecho para designar a uno de ellos.»

Presentarán controversia por UIFE

Sobre el paso de la UIFE a la Fiscalía del Estado, mencionó que presentarán una controversia basada en este tema.

«Nosotros vamos a promover una controversia constitucional ahora sí ya, derivada de la publicación que se hizo del decreto donde se encuentra esa situación ilegal que el Congreso está pretendiendo llevar a cabo.»

En tanto, señaló que están a la disposición de tener un diálogo con los diputados del PRI y PAN, esto con el fin de acabar con los conflictos que existen.


Aspirantes a fiscal deberán entregar carta de no atecedentes penales

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles el asunto sobre el proceso de selección para designar al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Tras haber aplazado el 10 de enero la discusión de la controversia constitucional que promovió el gobernador Samuel García, contra el acuerdo del Congreso, este miércoles los ministros ordenaron reponer el proceso, pero desde el requerimiento de la carta de no atecedentes penales.

Con esto, el Congreso podrá continuar con la designación del nuevo fiscal, pero desde el Comisión Anticorrupción, quien deberá pedir a los aspirantes dicho documento para seguir en el proceso; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más