El famoso escritor e ilustrador argentino habla de su libro «Un viaje en lápiz», de su vida y su fundación, La ventana.
El reconocido ilustrador y escritor argentino ha creado, con su estilo distintivo y vibrante, un universo visualmente cautivador que encanta a niños y adultos por igual. Su capacidad para combinar ilustraciones coloridas y expresivas con historias ingeniosas y conmovedoras lo ha convertido en uno de los autores más queridos y respetados en el ámbito de la literatura infantil. Aquí, Gusti recomienda libros clásicos de aventuras.
La otra familia de Gusti
A través de sus libros, Gusti invita a sus lectores y lectoras a embarcarse en aventuras emocionantes que van dejando lecciones sobre la amistad, la imaginación, la inclusión, la diferencia y el poder de los sueños. Los suyos son libros para dibujar, libros para soñar, libros para niños que a los adultos les encantan.
Recientemente presentó Un viaje en lápiz, una suerte de libreta de apuntes, bitácora de viaje, diario de recuerdos y crónicas sobre diversos lugares de América Latina. A la vez, comparte historias sobre su hijo Théo y hace resonar su vida con Mallko, el protagonista de su libro más premiado, sobre niños con síndrome de Down.
En palabras del autor, éste «es un libro basado en mis libretas, en las que siempre dibujo. Tengo más de 50. En este nuevo libro plasmo viajes, experiencias, mi vida cotidiana, los dibujos que hago en una residencia de ancianos, la naturaleza… es un compendio donde se muestra un poco lo que es vivir siendo dibujante, y también es un homenaje al lápiz, a este ser sagrado que mi mamá amaba, porque le gustaba dibujar».
Para Gusti, sus lápices de colores son como su familia: «No podría plasmar todo esto que les estoy enseñando sin ellos, así que mi libro es también una manera de agradecer a esta otra familia que tengo».
Un viaje en lápiz
«Gusti» Gustavo Ariel Rosemffet
Oceano
Con el lápiz bajo el brazo
Entre los premios que el famoso ilustrador argentino ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Ilustración, el Premio Lazarillo, la Pomme d’Oro de Bratislava, el Premio Junceda, Premio Serra D’or y el premio Bologna Ragazzi Award.
Su madre decía que había nacido con un lápiz bajo el brazo, porque desde pequeñito ella lo llevó a un instituto de pintura, donde les dijeron que el niño dibujaba mejor que sus maestras.
Gusti rememora que «el dibujo y la música siempre fueron mis herramientas, gracias a las cuales me fui identificando con lo que me rodeaba y aprendí a comunicar. Gracias al lápiz formé una familia dibujada, porque la mamá de mi hijo es una dibujante de otro país y nos conocimos por el dibujo, igual que a una gran cantidad de gente. También le debo el poder conectar con con mi interior, poder sacar afuera cosas, vivir en comunidades indígenas, comunicarme con las personas discapacitadas y poder trabajar con ellas. Gracias a los lápices de colores y a la diversidad se te abre la cabeza».
Gusti estudió diseño publicitario en la escuela de arte Fernando Fader. Desde hace décadas vive en Barcelona, donde, además de su labor como ilustrador, imparte cursos de ilustración para escuelas, bibliotecas y centros culturales.
En su vida personal, vive «bastante apartado de la sociedad. Con pajaritos, con poco ruido. Aunque me gusta la gente, soy bastante solitario, soy muy observador. A veces siento como si tuviera un casco astronauta o una escafandra, como saliendo de otro mundo, aunque es ahí donde me salen historias, imagino cosas. Es un mundo de fantasía que está adentro de mí».
Una ventana a la inclusión
El autor es cofundador de la asociación sin fines de lucro La ventana, donde trabaja por una sociedad más inclusiva desde las artes plásticas, realizando talleres inclusivos con personas con discapacidades.
Al respecto, comenta: «Se llama La ventana y tiene su sede en México, A través de la ventana. El arte es una gran herramienta inclusiva. Lo llamamos arte relacional porque la finalidad es relacionarnos con una persona con autismo, una persona ciega, una persona con silla de ruedas.Pintando, dibujando, creando juntos, tenemos la oportunidad de relacionarnos«.
El proyecto lleva 10 años de existencia «y nunca tuvimos ni una sola queja ni un solo problema. Son personas grandiosas a pesar de las dificultades que les puso la vida. Estoy muy agradecido de poder formar parte de esta gran familia«, concluye.
Gusti recomienda libros clásicos de aventuras
Lejos del árbol
Andrew Solomon
DEBATE
Es un libro fabuloso que habla sobre las identidades. Es una maravilla, una Biblia total.
El barón rampante
Italo Calvino
Siruela
Toda la trilogía de Italo Calvino, que incluye El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente no tiene desperdicio.
El libro de la selva
Rudyard Kipling
Editorial Alma
Es un libro inigualable que puedes leer y releer muchísimas veces.
Sandokán, Los tigres de Mompracem
EMILIO SALGARI
MESTAS Ediciones, S.L.
¡Me encanta Sandokán!
Miguel Strogoff
Julio Verne
Valdemar
Como todos estos libros de aventura clásicos, es muy interesante. Miguel Strogoff es de mis favoritos.
Imagen portada: Librotea | MILENIO