Mientras a nivel nacional la tasa de trabajadores sindicalizados como proporción del total de asalariados, viene ligeramente a la baja, en Nuevo León ocurre lo contrario; reportó MILENIO.
En Nuevo León al cierre del año pasado registró un total de 366 mil 576 personas sindicalizadas.
Es decir, en Nuevo León no solo aumentó esa tasa, sino es el estado con mayor crecimiento en el número sindicalizados de todo el país, revela un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de INDERLAB de la STPS y la OIT.
En Nuevo León el porcentaje de trabajadores sindicalizados aumentó 4.06 puntos porcentuales, al incrementar en 2023 a 22.32 por ciento cuando en 2019 era de 18.27 por ciento.
Este aumento en la tasa fue el tercero más alto a nivel nacional, solo superado por el de Coahuila y el de Oaxaca.
De esta manera, Nuevo León en el mismo periodo tuvo el mayor crecimiento en el número de trabajadores sindicalizados de todo México.
Del 2019 al 2023 el número de trabajadores afiliados a un sindicato creció en 43.9 por ciento. Mientras a nivel nacional apenas lo hizo en 12.3 por ciento.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó al crecimiento de empleo en el estado el alza en el número de trabajadores sindicalizados.
“Las empresas de Nuevo León y los Sindicatos hemos mantenido siempre un diálogo abierto, basado en el respeto, la profesionalización y el cumplimiento de la Ley”, señaló.
En Nuevo León la responsabilidad social y el cumplimiento a la Ley de parte de las empresas es evidente, destacó, los trabajadores tienen y ejercer su libertad sindical. Además, la mayoría líderes sindicales de trabajadores en Nuevo León velan fielmente por los intereses de sus agremiados, basándose en la legalidad. Son expertos en relaciones laborales. Todos somos parte de la cultura del trabajo y esfuerzo, lo cual se demuestra en las relaciones que actualmente se llevan en Nuevo León.
“Es uno de los objetivos de la reforma, la liberta sindical”, recordó.
Y es que del 2019, cuando entró en vigor la reforma laboral, al cierre del 2023 a nivel país la tasa de trabajadores sindicalizados pasó de 22.34 por ciento a 22.21 por ciento del total de asalariados, lo que significa una baja de -0.13 puntos.
En tanto a nivel país 16 estados, del 2019 al 2023, disminuyeron la tasa de trabajadores sindicalizados, los peores fueron Chiapas y Guerrero cuyas tasas bajaron hasta casi 7 puntos porcentuales.
Imagen portada: Juan Carlos Bautista | MILENIO