El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que será construida una base militar, junto al Río Bravo, con hasta mil 800 elementos de la Guardia Nacional estadounidense con la cual espera contener el cruce migratorio irregular en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.
La base militar está planificada para que conste de 32 hectáreas y estará ubicada a corta distancia del parque Shelby, donde elementos de la Guardia Nacional de Texas han instalado kilómetros de alambre de púas y en donde empezaron a negar el acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
“Esto aumentará la capacidad de personal del departamento militar de Texas en Eagle Pass, para operar de manera más efectiva y eficiente. Albergará hasta mil 800 soldados, con posibilidad de ampliar hasta 2 mil 300”, aseguró Greg Abbott.
El gobernador de Texas ha criticado duramente al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, debido a las políticas que el mandatario ha establecido sobre el tema migratorio en su administración, clasificándolas como “suaves” o incluso acusándolo de “no actuar” ante las crisis migratoria que se ha suscitado en el país.
Greg Abbott también calificó a la crisis migratoria que sufre actualmente Estados Unidos como “una invasión” y aseguró, sin mostrar evidencia, que el cruce de migrantes en Texas disminuye gracias a sus medidas y descartó que haya mayor control del lado mexicano.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió desde el mes pasado, a la Corte Suprema que ordenara a Texas permitir el ingreso al parque a los agentes de la Patrulla Fronteriza, agentes federales que cuentan con la facultad de actuar en este territorio. El gobierno federal señaló que estos agentes utilizan el parque para vigilar el río e introducir lanchas en él.