Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Ya puso el ejemplo Morena con Andrés Mijes?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que en donde se les está haciendo bolas el engrudo es en Movimiento Ciudadano, ya que por el tema de paridad deben efectuar ajustes en las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, pues tienen que nominar a más mujeres. En Allende pensaban que ya tenían resuelto el tema con la nominación Beatriz Salazar, hermana de la alcaldesa Patricia Salazar, pero finalmente declinó a la invitación. Lo que es casi un hecho es que estas modificaciones serán en municipios fuera de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Que finalmente Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, se decidió por el relevo generacional en la dirigencia estatal del tricolor, ya que Diego Garay fue designado presidente del Comité Directivo Estatal, mientras que Mayra Hernández fungirá como secretaria General. Ambos son jóvenes que ya tienen experiencia en varios cargos partidistas y tienen ante sí el reto de sacar adelante las elecciones de este año para lograr en alianza con el PAN y PRD la mayoría en el Congreso local y en la Cámara de Diputados.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- NO es por ser picabuches, pero -como aquí se ha señalado- en los cuarteles priistas crece y crece el sospechosismo por el inusual bajo perfil de César Garza…

2.- JUSTO cuando Alcaldes del PRIAN han tenido que recurrir a amparos para empezar a descongelar cuentas que les embargó el Estado, el Alcalde de Apodaca ha brillado por su ausencia en esta bronca…

1.- EN otra época, el apodaquense hubiera sido el primero en levantar la voz contra Samuel García, peeero ahora entre los propios tricolores se asegura que su silencio obedece a que llegó a un pacto con el Gober…

2.- SEGÚN estas versiones, el Alcalde ya se arregló con la Administración naranja no sólo para salvar sus cuentas, sino para que su hijo César Garza Arredondo, que ayer se registró para la Alcaldía de Apodaca por el Frente opositor, tenga el camino libre de obstáculos estatales…
1.- A CAMBIO, aseguran que Garza le ofreció a Samuel un bloque de cuatro Diputados locales «priistas» que lo apoyará decididamente en la siguiente Legislatura…

2.- LOS malpensados del PRIAN señalan que con esta negociación en las alforjas, Papá César se bajó de la guerra con Samuel de manera evidente y le da la mano -y prácticamente la Alcaldía- a Hijito César. ¿Será?…

1.- YA todo se está definiendo rumbo a la contienda por la Alcaldía de Monterrey…

2.- POR el lado Fosfo, desde hace muy buen rato su candidata es Mariana Rodríguez…

1.- EN tanto que por el prianista, ayer los tricolores, por si alguna duda quedaba, destaparon con todas sus letras a Adrián de la Garza, que el sábado se estará inscribiendo para la contienda por Palacio de Cristal…

2.- ¿Y EN Morena, apá?…

1.- AHÍ la línea del alto mando moreno parece apuntar a que Tatiana Clouthier sea la mera buena…

2.- SEA como sea, esta semana será decisiva para saber si Tatiana es la elegida guinda o si Morena acaba con otro nombre en la boleta para enfrentar a Mariana y a Adrián…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Algo ha pasado últimamente con la mayoría de los alcaldes de la metrópoli regia que andan medio ‘DESANGELADOS’: prueba de ello pudieran ser los resultados de ayer que dio a conocer la plataforma ¿CÓMO VAMOS?

La medición dice reflejar el resultado completo de 2023, y de acuerdo a la misma, fueron más los alcaldes cuya aprobación bajó entre 2022 y 2023 que los que mejoraron, y muchas caídas fueron ¡de dos dígitos! Seis de 11 alcaldes tuvieron peor aprobación este último año que el previo; y entre los que más caen están Luis Donaldo Colosio, de Monterrey; Daniel Carrillo, de San Nicolás, y César Garza, de Apodaca…

César Garza, quien en 2023 cumplió su quinto año frente al ayuntamiento de Apodaca, obtuvo una aprobación de 70.2%, lo cual es 7.6 puntos por debajo de los resultados de la encuesta de 2022. Mientras que Luis Donaldo Colosio, en su segundo año frente al municipio de Monterrey, obtuvo un 31.45% de aprobación, cifra que está 23 puntos abajo que la de 2022. Carrillo, alcalde de San Nicolás, cayó 11.4 puntos, pues en los resultados de 2022 fue calificado con un 73.7%, y en estos nuevos resultados obtuvo un 62.3% de aprobación.

Los que más mejoraron, en cambio, fueron estos: el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, quien pasó de 42.1% a 68.4% en 2023; el alcalde de Juárez, Paco Treviño, quien subió 9.9 puntos para llegar a 40.1% de aprobación, y Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, quien subió 4 puntos y llegó a 50.9% de aprobación.

Y mientras los alcaldes tuvieron esos altibajos, la aprobación del gobernador Samuel García se mantuvo estable, y de hecho mejoró ligeramente. La aprobación de Samuel pasó de 54.6% en 2022 a un 56.8% el año pasado. Los resultados completos pueden consultarse en comovamosnl.org ¡Órale!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

AL FINAL LOGRÓ iL CHÉCHARE que se apareciera Mundote Flores en el ungimiento de César Garza Arredondo, su vástago, como candidato a la Alcaldía de Apodaca.

Igual hizo que la estructura apapachara no solamente a Mundote, sino también al Tribi Cantú, a quien Mundote perfilaba como siguiente alcalde.

Ahora, es muy posible que ni siquiera después de César Jr. le toque al Tribi, porque el grupo ya tiene en mente al hijo de Rafita García Garza.

AL INSCRIBIRSE LORENA DE LA Garza como candidata a diputada local, queda en claro que Adrián de la Garza será quien se registre por la alcaldía de Monterrey el 3 de marzo.

Por ello el esfuerzo por descarrilarlo desde Palacio de Cantera.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Morena Nuevo León está más cerca de competir sin aliados para los cargos locales en este proceso electoral, que de ir con el Partido Verde y Partido del Trabajo en la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Nuevo León”.

Si en las siguientes semanas o días, Edgar Salvatierra, el eterno dirigente del Partido Verde, no llega a un acuerdo con la morenista Viridiana Lorelei Hernández, Morena irá solo en las candidaturas locales.

Nos dicen que, por lo pronto, el PT, que dirige Guadalupe Rodríguez, no planea ir en coalición y jugaría solo.

Ahora sí que Morena se encuentra en la postura de que no necesita a estos dos partidos, que ni siquiera tienen registro en Nuevo León, y están confiados en que, con el arrastre de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, logren votos para ganar curules locales y alcaldías. Y sobre todo, el partido cree que estos institutos no tienen realmente capital político para negociar.

Por cierto, nos dicen que Morena anda buscando un nuevo perfil para la alcaldía de Monterrey, pues Tatiana Clouthier aún no decide y Francisco Javier “El Abuelo” Cruz, se bajó por no registrar preferencias.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Aunque últimamente el ex alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza ha aparecido a la distancia, desde algún lugar no conocido vía internet, no ha dicho nada sobre su futuro político.

De una u otra manera, el ex mando policiaco ha aprovechado el uso de las redes sociales para defenderse de algunas cuestiones en su contra, sin ahondar en los detalles.

Sin embargo, tampoco ha precisado nada sobre sus aspiraciones aunque no deja de mencionarse que podría registrarse para la Fiscalía General de Justicia o la alcaldía regia.

Pero la verdad de las cosas, ni una, ni otra, por lo que continúa en el anonimato, haciéndola de emoción aunque para la fiscalía se dice que será vetado por el Estado.

Y por lo que toca a la presidencia regia, el dato sigue en el aire, pues aunque se le asegura como fiel aspirante, en la lista de registros a las alcaldías ni se le ve.

En el municipio de Apodaca como ya se veía venir, ayer se confirmó el registro del heredero de César Garza Villarreal del mismo nombre a la alcaldía.

Por lo que no le extrañe si en las boletas de la próxima elección que está a la vuelta de la esquina, se vea César Garza Arredondo, quien tiene sus seguidores.

Y, que de un tiempo a la fecha, Garza Arredondo ya venía incrementando su presencia en redes sociales y entre los sectores, por lo que vale seguirle la huella.

LOS INFILTRADOS (ABC)

En el Congreso del Estado las bancadas de Movimiento Ciudadano, que coordina Eduardo Gaona, y el PRIAN de Heriberto Treviño y Carlos “Chale” de la Fuente, se encuentran en un dilema en su pelea por lograr la mayoría de diputados.

Dicen Los Infiltrados que la diputada emecista Guadalupe Guidi Kawas quiere pedir licencia para buscar la alcaldía de Linares, pero su suplente, Rosa Esthela Silva Zapata, renunció en el 2020 al partido naranja y aunque es de Morena, podría apoyar al PRIAN.

Pero el PRIAN también tiene problemas, pues el legislador Jesús Homero Aguilar pretende separarse del cargo para competir por la alcaldía de Hualahuises, pero su suplente, Raymundo Treviño, está con Movimiento Ciudadano.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más