Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalan que inventario de emisiones en Nuevo León data de hace seis años

Si usted desea conocer cuáles y en qué porcentaje son las fuentes que contaminan actualmente el aire en Nuevo León, será una tarea difícil de saber, pues el inventario de emisiones más reciente que se tiene por parte del gobierno estatal data de hace seis años; informó MILENIO.

Y es que, tras realizar una solicitud de información a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado para saber en qué porcentajes contaminan los autos particulares, transporte de carga, y transporte público, así como la industria en general, la autoridad respondió que ese contenido venía desglosado en el Plan Integral para la Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) del año 2018.

En dicho documento, argumenta la dependencia, en un inicio se tomó como referencia el inventario de emisiones actualizado a ese año, elaborado por el Instituto de Aire Limpio (CAI).

Sin embargo, refirieron que en un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Medio Ambiente, el CAI, la Semarnat y con las conclusiones de algunas mesas de trabajo, junto con varios actores del Área Metropolitana, fue como se consolidó un inventario de emisiones desarrollado por Semarnat en 2023, en el cual se ajustaron las emisiones de fuentes móviles y fuentes fijas.

Así, las fuentes fijas (empresas e industria de todo tipo) son el principal emisor de partículas PM10 y PM2.5, con una participación aproximada del 59 por ciento y 57 por ciento, respectivamente.

Por su parte, las emisiones de fuentes móviles, es decir, autos particulares, de carga pesada y transporte público, tienen un aporte de óxido de nitrógeno con el 75 por ciento, el cual es un precursor de material particulado secundario en la atmósfera.

Asimismo, aporta el 26 por ciento y 34 por ciento de las emisiones de PM10 y PM2.5, respectivamente, de estos, siendo los autos y camionetas particulares los principales responsables.

Además, se expuso que las fuentes móviles tienen gran relevancia en la articulación con estrategias de mitigación del cambio climático, al aportar el 79 por ciento del carbono negro.

En tanto, las fuentes de área (construcción, actividades domésticas, agrícolas y pecuarias, quemas e incendios, entre otros) aportan 40 por ciento de compuestos orgánicos volátiles en contaminación; mientras que en cuestión de partículas PM10 aportan el 16 por ciento y en PM 2.5 el nueve por ciento, siendo los principales factores de ello las carnes asadas.

No obstante, al 2024 no se tienen los datos precisos y actualizados sobre el comportamiento que han tenido las fuentes de contaminación antes mencionadas.

Lo anterior, pese a que en años recientes se han tenido récords en días con mala calidad del aire, siendo la refinería de Pemex en Cadereyta la más señala y responsabilizada de causar ese fenómeno por diversos sectores políticos y organizaciones civiles de la entidad.

La recomendación de Sheinbaum

Incluso, en su última visita a Nuevo León apenas la semana pasada, la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, advirtió precisamente que, más allá del debate de cerrar o remover la refinería de Pemex, lo que se debe hacer es actualizar el inventario de emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Una vez teniendo actualizada la información, ahora sí, actuar puntualmente contra todas las fuentes de contaminación para combatir el problema que por años ha prevalecido en Nuevo León y que ha ocasionado infinidad de complicaciones en la salud de la población.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más