Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inhibe Trump inversión global de empresas mexicanas

Empresas mexicanas como Grupo Bimbo, Alfa, América Móvil y Nemak, entre otras, tienen proyectado destinar en promedio 19 por ciento menos capital a proyectos de inversión en 2024 debido a la incertidumbre que les generan las elecciones en el mundo, principalmente en Estados Unidos con un posible retorno de Donald Trump a la presidencia de esa nación, de acuerdo con especialistas; informa MILENIO.

“La inversión corporativa en Estados Unidos está cambiando y Donald Trump es un candidato que podría mover a la economía americana. Desde el punto de vista arancelario, me parece que continuaría con políticas restrictivas aumentando impuestos”, expuso Enrique Bazaldua, analista de mercados del bróker de Forex y contratos por diferencia (CFD) ATFX.

Destacó que en México hay buenos datos macroeconómicos, pero por las elecciones en ambas naciones limita la perspectiva del sector privado. Bazaldua remarcó que hay probabilidades elevadas de un regreso de Trump a la Casa Blanca, lo que puede alentar ciertas inversiones, pero afectar aquellas con el comercio.

En tanto, Carlos González, director de estrategia comercial en Monex, dijo que hay empresas cautelosas ante los comicios, esperando ver en dónde habrá oportunidades una vez que tome rumbo la política de un país.

Ricardo Delfín, socio de KPMG, líder de Clientes y Mercado del Clúster de México y Centroamérica, comentó que en una encuesta que realizaron entre los principales directores generales de las empresas grandes en el país, 22 por ciento ve como el más grande reto este año la incertidumbre política que se avecina por el año electoral, no solo en México sino en Estados Unidos.

“Se están juntando muchas elecciones al mismo tiempo, en diversos países relevantes económicamente, lo cual genera ya de por sí una incertidumbre”, comentó.
El especialista agregó que, aunado a eso, “la polarización que se está dando en muchos ambientes políticos en varios países, en donde pareciera que nos podemos ir de extremas derechas, extremas izquierdas y eso genera de alguna forma algún riesgo”.

Compañías
El proceso electoral en México elevará el gasto de los hogares y el sector público este año, lo que será uno de los motores importantes para el desarrollo de la economía nacional en el primer semestre de 2024, expuso Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Ante este panorama, afirmó que esto será lo que impulse que el producto interno bruto (PIB) del país suba 2.2 por ciento en el año, sosteniendo con ello sus expectativas sobre la nación.

Para el segundo semestre, apunta Arias, se prevé un repunte en la demanda externa, pues a medida que las manufacturas en Estados Unidos empiecen a recobrar un mayor dinamismo, se impulsará a la industria de México. 

Mientras que la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec) señaló que el próximo proceso electoral ha ocasionado que la inflación en el país siga, y más cuando este proceso en particular ha ofrecido incertidumbre.

“Los comicios en términos democráticos fortalecen el sistema político de una nación y, por ende, la economía; sin embargo, en nuestro país la sucesión presidencial es más bien rijosa y crea incertidumbre”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más