asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bárbara Jacobs presenta ‘De un reencuentro insospechado en adelante’; relata parte de su vida con Vicente Rojo

La escritora Bárbara Jacobs presentó el libro De un reencuentro insospechado en adelante donde relata parte de su vida con Vicente Rojo (1932-2021) desde que lo conoce hasta la muerte del artista el 17 de marzo de 2021; reportó MILENIO.

“Son textos que fui publicando en revistas y periódicos sobre Vicente y decidí reunirlos en el libro. Él alcanzó a leerlos casi todos, menos la presentación porque ya había muerto, pero en sueños pienso que aprueba (risas) en fin, ojalá que así sea”, dijo Bárbara Jacobs emocionada, quien prefirió no hablar mucho durante el evento.

En la presentación del libro participaron Adriana Malvido, Juan Villoro, Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana y Agustín del Moral.

“Alas de papel, catálogo que no encontraste entre los libros en las últimas cajas que desempacamos de nuestra última mudanza, antes de que te desplomaras, en silencio, arqueado el punto de encuentro de tus enredadas, pobladas, grises, largas cejas, con la expresión de tus ojos verdes hecha un signo de interrogación, un demoledor signo de interrogación, un desolador signo eterno de interrogación”, se lee en el libro coeditado por El Colegio Nacional, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Veracruzana y el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

La escritora y periodista Adriana Malvido comentó sobre el libro que “la autora narra con asombroso detalle su historia de amor, los 18 años juntos, su convivencia feliz y tranquila, sus casas, mudanzas, vida cotidiana, sus obras y sus sueños, las amistades y querencias familiares y luego, la desolación por la pérdida. Con inmensa generosidad, Bárbara describe sus días con Vicente, comparte su dolor y su desesperación, lo insoportable de la ausencia y la sinceridad entrañable de sus letras nos conmueve de manera que compartimos su duelo con melancolía insospechada”.

De un reencuentro insospechado en adelante contiene 23 textos e incluye dibujos de Vicente Rojo donde Bárbara Jacobs narra con detalle cómo era su vida con Vicentico, como le decía la escritora de cariño a su esposo, en lo que sin duda es una carta de amor.

“Bárbara nos va llevando a los distintos asombros que le va deparando Vicente en la vida. El libro es un doble acto de amor por lo que cuenta de Vicente Rojo y por la manera en que lo cuenta, por las muchas enseñanzas que extrae de él y es un libro de extraordinaria generosidad”, opinó el escritor Juan Villoro.

El evento se realizó en el Centro Social y Cultural Veracruzano, en Coyoacán, los rumbos de Vicente Rojo, una zona donde tuvo su estudio y se sentía cómodo.

“Se agradece la lectura como se agradece la belleza, el bálsamo de la palabra poética, la publicación de un libro que, en su brevedad, encierra la potencia del amor en tiempos de odio y barbarie. Y nos hace sentir como quien escucha una sonata de Beethoven en medio de la guerra o baila como Gene Kelly y Vicente Rojo bajo la lluvia”, añadió Adriana Malvido.

Los participantes hablaron sobre Vicente Rojo y sus amor por Bárbara Jacobs, pero también de las fobias que tenía el artista, como aquella vez que no pudo subirse a un elevador para que lo atendiera un dentista, especialista que tuvo que bajar al auto para verlo, entre otras anécdotas, que revela al artista.

“Es un libro que nos conmueve y nos hace llorar por momentos que, sin duda son tristes, pero nos da el consuelo, la reparación de que esa vida continua a través de la escritura, por eso es importante el nombre del libro De un reencuentro insospechado en adelante, ese adelante continúa más allá de las páginas de este libro en la evocación de Bárbara Jacobs. Yo creo que una de las cosas más difíciles en la literatura es la de convocar momentos de tristeza que nos brindan una paradójica felicidad”, aseguró Villoro.

Por su parte, el doctor Martín Aguilar Sánchez, rector de Universidad Veracruzana, explicó que “Bárbara Jacobs es excepcional, porque a medio camino, entre la crónica y el ensayo, en De un reencuentro insospechado en adelante, da cuenta de la relación amorosa entre la autora y Vicente Rojo”.

Finalmente, Juan Villoro afirmó que el libro es conmovedor y maravilloso: “Es imposible leerlo sin querer más a Vicente Rojo y, por supuesto, a Bárbara Jacobs, estamos ante un romance cumplido entre quien escribe y quien lee”.

Imagen portada: Jesús Quintanar | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más