El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente estadounidense, Donald Trump, coincidirán este jueves 29 de febrero en la visita a la frontera como parte de su agenda electoral. Ambos contendientes por las candidaturas presidenciales del Partido Demócrata y Republicano cuentan con posicionamientos diferentes respecto al manejo del tema migratorio en su país y la región.
La postura de Joe Biden
Por un lado, Joe Biden, del Partido Demócrata, cuenta con una postura de migración menos estricta, con un incremento de oportunidades de migración y asilo:
“Necesitamos cambios políticos significativos en la frontera, entre ellos cambios en nuestro sistema de asilo para garantizar que tengamos las autoridades que necesitamos para controlar la frontera. Y estoy listo para actuar”. Joe Biden durante reunión de alcaldes en la Casa Blanca 19. 01.24
Biden ha reducido las deportaciones y amplió el ingreso en la frontera, por ejemplo, extendió la política de permanencia temporal (parole) la cual admitió a 300.000 personas.
Durante su administración, el presidente Biden ha llegado a acuerdos con el presidente López Obrador respecto a la migración como lo son:
– Regularización de mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos.
– Aprobar un presupuesto de 20,000 millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y El Caribe, donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar.
– Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de Estados Unidos.
La postura de Donald Trump
Donald Trump siempre ha presentado una postura más estricta sobre el cruce migratorio a su país, ya que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ( ICE por sus siglas en inglés), informó que durante la administración Trump deportaron a 267,000 personas. Basta recordar el escándalo humanitario que significó separar familias y retener a los migrantes en jaulas previo a su deportación.
En diversas ocasiones, como durante el mitin en Summerville en Carolina del Sur, Donald Trump mencionó que, en caso de llegar a la presidencia de los Estados Unidos una vez más llevaría a cabo este tipo de acciones:
“ Cuando esté de vuelta en la casa blanca, pondré fin a toda política de fronteras abiertas de la administración de Biden y comenzaré la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos .” Donald Trump, durante el mitin Summerville, California del pasado 26.09.24.
Según el exconsejero presidencial y uno de los principales ideólogos de posturas xenófobas, Stephen Miller, Trump desplegaría a las Fuerzas Armadas en la frontera para negar la entrada a aquellos que necesiten solicitar asilo y deportaría automáticamente al interior de México a quienes intenten cruzar, esta acción ha sido comparada como la operación Wetback realizada en 1954, cuando el entonces presidente Dwight D. Eisenhower deportó a un millón de personas de Estados Unidos.
Contexto Nacional:
Recordemos que este jueves 29 de Febrero, tanto el actual mandatario como el expresidente visitarán la frontera entre Estados Unidos para dialogar con los votantes acerca de las propuestas migratorias, el paso de indocumentados a la frontera, así como el rechazo de la proyecto de ley bipartidista que mejoraría la seguridad migratoria, elevaría el estándar para que los migrantes tengan una evaluación inicial de asilo, permisos a los migrantes para un acceso legal y de trabajo; así como el financiamiento para la compra de 100 nuevas máquinas para detectar fentanilo.
Imagen portada: SPR Informa