Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Impulsa IMSS Nuevo León afiliación de personas trabajadoras independientes

Desde el inicio del Programa Personas Trabajadoras Independientes (PTI) a la fecha, se han afiliado 11 mil 531 personas al Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León; reportó MILENIO.

“Este programa inició en el 2020 y se han afiliado 11 mil 531 personas, por lo que el IMSS hace un llamado a este segmento de la población en Nuevo León a que se incorporen al Régimen Obligatorio para disfrutar de todos los beneficios de atención médica y seguridad social”, señaló el organismo en un comunicado.

Informó que las personas trabajadoras independientes son aquellas que se autoemplean y generan sus propios ingresos como profesionistas, por ejemplo, economistas, contadores, médicos, mecánicos, periodistas, comerciantes, actores, cantantes, choferes, y oficios aprendidos en el entorno familiar, entre otros.

El Seguro Social mencionó que al incorporarse al régimen obligatorio del IMSS, estas personas que trabajan por su cuenta, así como sus beneficiarios (cónyuge o concubina(rio), hijos, padre y madre) adquieren los siguientes derechos a la salud y a la seguridad social: en caso de enfermedades y maternidad se cubre la atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado titular y sus beneficiarios, así como pago de incapacidades por enfermedad general, además de atención médica por riesgos de trabajo.

También tienen derecho a cobertura por invalidez y vida, es decir, en caso de fallecimiento del asegurado los beneficiarios recibirán una pensión.

La cobertura se extiende al retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, ahorro para el retiro; de igual manera que servicio de guarderías y prestaciones sociales, tales como estancias infantiles para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento (deportivas y culturales).

El esquema de aseguramiento contempla también la afiliación de los mexicanos que radican y laboran en el extranjero, para que ellos y sus familias tengan derecho a recibir en México servicios médicos y prestaciones asociadas a la seguridad social.

El Seguro Social indicó que darse de alta en este esquema permite reactivar el historial de cotización y continuar aportando al Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore), así como generar el derecho a recibir una pensión.

El costo del aseguramiento se calcula en función del ingreso y la ocupación registrada. El modo de pago puede ser mensual, semestral o anual.

El organismo dijo que el realizar la contratación en línea se ofrecen como opciones de pago la transferencia bancaria, o bien, el pago directo en los bancos certificados.

El IMSS hace un llamado a las personas trabajadoras independientes para que adquieran múltiples derechos a la salud y a la seguridad social para ellos y sus beneficiarios, mediante la incorporación al régimen obligatorio.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más