Martha Bárcena, ex embajadora de México en Estados Unidos, detalló que se necesita un cambio en la forma de actuar en el tema de la migración, que pase de la represión y contención a la de cuidado y derechos humanos; informó MILENIO.
En el summit Decididas, Martha Bárcena afirmó que en México no se entiende que los flujos migratorios han cambiado, pues antes era de hombres jóvenes que en su país no encontraban un solvento económico, pero ahora ha cambiado a familias enteras que salen de sus hogares por la inseguridad.
La ex diplomática aseveró:
“También hay un tema muy concreto y preocupante ante el crecimiento de los flujos migratorios desmedidos en la región. En estos flujos hemos visto cambios no solo en el número, si no en el origen (…) Esto obliga a un cambio en la perspectiva de género, porque los flujos migratorios históricamente han sido de hombres jóvenes en busca de empleo. En fechas recientes es de familias, algunas en busca de mejores oportunidades económicas, pero otras huyen de la pobreza y la inseguridad”.
Añadió que la falta de entendimiento en cómo deben de ser las políticas hacen que mujeres sean doblemente vulnerables, pues son las que más se tienen que enfrentar la pobreza.
Puso como ejemplo las políticas de Donald Trump, ex presidente republicano de Estados Unidos, donde las mujeres eran las que más sufrían, pues los menores eran separados ante acciones de represión y contención, provocado que hasta el día de hoy haya madres que no se han reunido con sus hijos.
“Los gobiernos no han sabido cómo lidiar con este cambio. Me tocó vivir la decisión en la administración de Donald Trump de una serie de medidas disuasorias, y una de ellas fue la separación de familias, el quitarle a las madres a sus hijos”.
Imagen portada: Cuartoscuro