Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estas son las pérdidas económicas en México por el cambio climático

“El planeta se calienta”, es una frase cada vez más común y cuyos resultados se ven día a día en la escasez de agua, la temperatura y los fenómenos meteorológicos que además, tienen varias repercusiones. El cambio climático ha causado sequías y otros ajustes a la naturaleza, que también implican impactos a nivel económico; publica MILENIO.

La Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés), señala que 2023 fue el año más caluroso desde que se tiene registro, con un incremento de 1.18 grados centígrados.

En México, el fenómeno ha alterado los patrones climáticos y hoy diversas entidades se encuentran en una situación compleja; en la capital del país los expertos sostienen que en junio se llegará al Día Cero.

En medio de este contexto sucedieron también contextos como el huracán Otis o el ciclón Mocha, en el norte del Océano Índico, entre otros. De la mano de la inseguridad, esta situación representa un desafío para contener la inflación a escala global y pérdidas económicas en los países.

“El cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos más graves, impactando cada vez más en las economías. Por ello, resulta aún más crucial adoptar medidas de adaptación”, señala Jérôme Jean Haegeli, Chief Economist del Swiss Re Institute.

El informe Economics of Change, señala que actualmente son cuatro las principales amenazas relacionadas con el cambio climático:

Inundaciones
Tormentas tropicales.
Ciclones tropicales.
Tormentas eléctricas severas.
La organización especializada en el sector de seguros sostiene que el crecimiento, la urbanización son los principales temas relacionados con las pérdidas por catástrofes naturales.

Las pérdidas a escala global son de 200 mil millones de dólares al año/ Pixabay

Además, estimó que a largo plazo esta situación irá incrementando, conforme los cambios meteorológicos sean más severos.

Los riesgos en materia económica provienen desde diferentes puntos: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por su sigla en inglés), incluso sostiene que entre 2016 y 2021 las catástrofes meteorológicas provocaron el desplazamiento infantil de 43.1 millones de personas.

BBVA añade que entre los resultados de dichas condiciones también se encuentran la desertificación y degradación de la tierra, lo que impacta en temas como la seguridad alimentaria.

EFECTOS

¿Por qué se produce el cambio climático?

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explica que los procesos de industrialización, que involucran el uso del petróleo, gas y carbón; así como la pérdida de bosques y selvas producen grandes cantidades de dióxido de carbono.

Sin la posibilidad de absorber el CO2 en océanos, plantas y plancton, éste se acumula en la atmósfera atrapa más calor, lo que termina en la alteración del clima.

¿Qué países tienen más impacto a su economía por el cambio climático?

Los principales fenómenos meteorológicos han dejado pérdidas a escala global cercanas a los 200 mil millones de dólares cada año, indica el documento.

El análisis expone la situación de 36 países con mayor riesgo de pérdidas por daños materiales, relacionados con los riesgos meteorológicos.

Con pérdidas estimadas en 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) nacional, Filipinas es la nación con mayores pérdidas económicas derivadas de este contexto.

Le siguen Estados Unidos, con daños que suman 0.38 por ciento de su PIB; Tailandia, 0.36 por ciento del PIB; Austria, 0.25 por ciento; China, 0.22 por ciento; Taiwán, 0.21 por ciento; India, 0.20 por ciento; Australia, 0.19 por ciento; Suiza, 0.19 por ciento; y Japón, 0.18 por ciento.

En este panorama, un informe de la investigadora de mercados Statista sostiene que los países con mayor riesgo de sequía son:

Moldavia.
Ucrania.
Bangladesh.
India.
Serbia.

El Swiss Re Institute indica que las economías que tienen una menor protección en seguros son las más vulnerables ante las amenazas de las condiciones meteorológicas son Tailandia, China, India y Filipinas.

El organismo explica que este es un fenómeno que se manifiesta de manera diferente en cada región, lo que significa una mayor carga para las comunidades locales y los propios gobiernos, a nivel macroeconómico y los gastos para cubrir las pérdidas.

¿Y a México cuánto le cuesta el cambio climático?

Tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el gobierno federal anunció un plan de más de 61 mil millones de pesos para la reconstrucción del puerto; los efectos meteorológicos podrían repercutir en un incremento del gasto del gobierno federal para atender estas consecuencias.

El año pasado el PIB del país se ubicó en 25 billones de pesos; así, la economía nacional habría mostrado un crecimiento de 3.2 por ciento con relación a 2022.

El reporte señala que el país se encuentra en el lugar 16 del listado, con un costo de cerca de 0.12 por ciento del PIB, por los peligros relacionados con el cambio climático.

En tanto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) destaca que mil 448 municipios en el país enfrentan condiciones de vulnerabilidad alta o muy alta hacia adelante.

El CIEP dice, en tanto, que estos costos podrían representar hasta 6.9 por ciento del PIB nacional para 2050 y 18.4 por ciento en 2100.

Esto afectará principalmente a sectores como el ganadero, donde se pronostica que habrá una reducción de ingresos netos entre 13.4 y 16.9 por ciento entre 2041 y 2060.

Las implicaciones han sido reconocidas incluso por el Banco de México (Banxico), que en su última decisión de política monetaria refirió que las afectaciones climáticas se encuentran entre los riesgos que podrían llevar de nueva cuenta la inflación al alza en el país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala por su parte que debe destinar alrededor de 1.7 billones de pesos anuales para atender los desafíos del cambio climático.

Imagen portada: Pixabay

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más