Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México lidera la adopción de la Declaración sobre Política Exterior Feminista en la CELAC

La canciller Alicia Bárcena informó que México impulsó la iniciativa, con la coparticipación de Chile Colombia, de la adopción de la Declaración sobre Política Exterior Feminista para América Latina y el Caribe, en el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevó a cabo en San Vicente y las Granadas

Los países que respaldaron la iniciativa fueron BoliviaBrasilEcuador República Dominicana, lo que significa que los países adherentes, que representan al 70% de la población latinoamericana, regirá su política exterior a partir de los principios de igualdad de género, y hacia la eliminación de las brechas y violencia de género, la participación de las mujeres y su liderazgo en el ámbito internacional.

La Política Exterior Feminista busca posicionar el ámbito regional, el compromiso para abordar las causas profundas de la desigualdad como la discriminación, la violencia y la pobreza. Esta declaración destaca por su enfoque intersectorial, tomando en cuenta la interconexión de los diferentes tipos de discriminación, como la de género, raza, clase social y orientación sexual. Además, considera la colaboración activa de organismos internacionales y sociedad civil, dentro del diseño de medidas específicas para avanzar hacia la igualdad sustantiva en nuestros países.”, reza el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicado el 3 de marzo. 

Además, frente al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)António Guterres; jefas y jefes de Estado y de gobierno; así como ministras y ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, Alicia Bárcena habló sobre los desafíos que enfrenta la región, como la desigualdad, el impacto del cambio climático, la inseguridad, la violencia y la migración, por lo que la titular de la SRE se pronunció a favor de impulsar un nuevo modelo de desarrollo. 

“Necesitamos un nuevo estilo de desarrollo, que vaya, que supere el extractivismo, que apostemos por la industrialización con sostenibilidad; que apostemos por la autosuficiencia alimentaria y energética con recursos propios”, expresó la canciller. 

Además, Alicia Bárcena destacó la importancia de que América Latina y el Caribe actúe como una región unificada: “Hemos aprendido que, frente a los desafíos globales, nuestras voces aisladas pierden impacto, nuestros reclamos, por separado, no logran hacer mella en los foros de poder; pero juntos, con sentido práctico, sí, podemos jugar la partida para cambiar las reglas del juego. A eso ha venido México hoy”, aseguró.

Imagen portada: SPR Informa

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más