La candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a descontaminar a la región de Tula de ganar la elección del próximo 2 de junio, pues reconoció que es uno de los problemas que enfrentan sus pobladores; reportó MILENIO.
En su mitin realizado en Tula de Allende, la aspirante expresó que uno de los compromisos será descontaminar el río Tula por la problemática que actualmente se presenta en él, y expuso que pedirán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la celeridad de los trabajos que se realizan desde hace años en el caudal en el que convergen las descargas residuales del Valle de México y su zona metropolitana.
Sheinbaum indicó que además de eso es necesario un proceso de descontaminación del río Tula, así como atender la contaminación de la región por parte de la refinería Miguel Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por otras fuentes contaminantes que existen.
Recordó que en el gobierno de la Ciudad de México fue secretaria del Medio Ambiente, y esa experiencia en estos temas le servirá para que una vez que sea presidenta de la República, destine «una buena parte del tiempo y del presupuesto para mejorar las condiciones ambientales del país».
Resaltó que se tienen que descontaminar los ríos y en algunos casos en dónde sea necesario, entubarlos, pero es necesario efectuar este proceso pues dijo que México es la doceava economía mundial y durante años se ha quedado en el rezago este tema.
Por ello dijo que una de sus prioridades será la atención al medio ambiente y el mejoramiento de las condiciones, particularmente en el municipio de Tula de Allende, y se comprometió a volver como presidenta electa a esta demarcación para reunirse con el gobernador Julio Menchaca Salazar y la secretaria de Medio Ambiente para presentarles un plan para atender los problemas ambientales de Tula.
Expresó que este es un municipio que padece por la contaminación y por eso se atenderá el tema con oportunidad, por lo que reitero que después del 2 de junio volverá a Tula para abordar las acciones a emprender como parte de este proceso de remediación.
Agregó que la adecuada operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) es otro tema que se atenderá entre estas acciones, a fin de garantizar un medio ambiente sano para la población de esta área geográfica.
Sobre el tema del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, cuya sede se reubicó de Tula de Allende a Tlaxcoapan, dijo que se revisará el tema a detalle, aunque afirmó que no se puede tener un hospital en cada municipio pues es difícil debido a que implica muchos recursos económicos, además de que en ocasiones no es tan necesario.
En todo caso, dijo, se revisará que la cobertura de la demanda de transporte público hacia la sede del nuevo hospital esté garantizada, para que los derechohabientes puedan contar con el servicio adecuado en este nuevo complejo reubicado tras la inundación de Tula de Allende en septiembre de 2021.
La candidata presidencial además lanzó la propuesta de construir una universidad pública en Tula de Allende, como parte del programa de ampliación de planteles educativos gratuitos por parte del gobierno de México, toda vez que el tema de la educación será importante para su administración.
Sheinbaum destacó que junto con la educación se impulsará el derecho a la salud, a la vivienda, apoyos económicos para las mujeres de 60 a 64 años de edad, becas para niños y niñas, más trenes y más carreteras, entre otros rubros prioritarios para impulsar el desarrollo del país.
La aspirante morenista estuvo acompañada por el senador César Cravioto, el dirigente del partido guinda en Hidalgo, Marco Antonio Rico Moreno, así como los aspirantes a senadores y diputados federales, así como militantes y simpatizantes de su candidatura, en el mitin realizado frente al palacio de gobierno de este municipio.