Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alertan expertos que escasez de agua en CdMx aleja inversión de ‘nearshoring’

Incluso cuando el fenómeno de relocalización de las cadenas productivas, conocido como nearshoring, impulsa a la economía del país, esta se aleja de Ciudad de México por la falta de agua, apuntaron especialistas; publicó MILENIO.

Georgina Valero, gerente senior de la National Science Foundation (NSF), dijo:

“Este fenómeno beneficia a México, porque atrae empleo y oportunidades, pero hay temas delicados como la disponibilidad de agua (…) Se deben establecer medidas de restricción, por eso creo que Ciudad de México es uno de los casos en donde no hay espacio para establecer más industria”.

Datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) muestran que en alcaldías con grandes espacios industriales como Azcapotzalco (donde se encuentra la zona industrial Vallejo), Iztapalapa e Iztacalco, la escasez pasó en seis meses de anormalmente seco a sequía severa. 

De las 16 demarcaciones, 14 están en sequía severa y dos en moderada: Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) muestran que bajó 85 por ciento la inversión extranjera en 2023 respecto al año anterior, alcanzando su nivel más bajo desde 11 años. Mientras que en reinversiones de empresas sumaron más de 11 mil millones de dólares el año pasado, de los cuales casi la mitad fue para el sector financiero, uno de los que consume poca agua.

Miriam Acuña, economista en jefa de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), también destacó que la falta de agua es de los factores que alejan a las inversiones derivadas del nearshoring.

Javier Treviño, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, explicó a MILENIO que a ellos sí les interesa seguir creciendo en el centro del país, pero lo harán con acciones sustentables.

Alejandro Segovia, director de la unidad de negocios de soluciones individuales para México y Centroamérica de Rotoplas, enfatizó:

“Urge que tomemos acciones y cambiemos la manera en la que nos relacionamos con los recursos naturales. Es imperativo que comencemos a tener una gestión óptima del agua y promovamos un almacenamiento adecuado de este líquido”.

Piden compromiso

La Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad de México (Coparmex CdMx) llamó a los gobiernos federal y capitalino a trabajar con el sector privado, social y académico para reorientar y garantizar una inversión de por lo menos 70 mil millones de pesos para mejorar el abasto hídrico en la urbe.

Afirman que este dinero servirá para que de manera gradual y progresiva, en los próximos meses y años, se reduzcan las pérdidas de agua en la red de distribución, mediante la rehabilitación y modernización de la infraestructura, la instalación de medidores y la detección y reparación de fugas.

“Diversos especialistas estiman que en Ciudad de México se pierde hasta 40 por ciento del agua potable debido a fugas en las redes de distribución”, remarcó el grupo empresarial.

También piden establecer un esquema progresivo de tarifas justas y equitativas que consideren el costo real del agua.

Mientras que Juan Francisco Torreslanda, socio de la firma de abogados Hogan Lovells, expuso que, si bien es cierto que el uso industrial del recurso es menor respecto a lo que consume en el campo o vivienda, ante la escasez del líquido las empresas deben hacer uso eficiente del mismo.

“Si se lograra ahorrar 1 por ciento del agua que se consume en el sector agrícola, esto sería el equivalente a suministrar del líquido a toda el área de Monterrey y sus zonas conurbadas”, comentó.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más