Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden investigar a Martínez Vitela, juez que absolvió a presunto abusador sexual

Diputadas y activistas llamaron al Consejo de la Judicatura del Estado de México a iniciar una investigación exhaustiva sobre el desempeño y la actuación del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, quien emitió una sentencia absolutoria a favor del presunto abusador sexual de una menor de cuatro años, el 15 de febrero; reportó MILENIO.

Acompañadas por Victoria Figueiras Treviño, madre de la víctima, condenaron cualquier actuación judicial contraria al interés superior de la niñez.

“Exhortamos al Poder Judicial del Estado de México para que en el desahogo de las siguientes etapas de impartición de justicia del caso de abuso sexual de la menor de 4 años, se resuelva con apego al interés superior de la niñez y con perspectiva de género, considerando el desarrollo evolutivo y cognoscitivo de la víctima, para que de manera pronta y expedita se haga justicia”, puntualizó Ana Lilia Herrera, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, en el Palacio de San Lázaro, Figueiras Treviño confirmó en su turno que ya presentó una queja ante el Poder Judicial del Estado de México contra el juez Martínez Vitela por haber dejado en libertad al tío de la víctima.

Señaló que existe el compromiso de investigar al juzgador y dar a conocer algún avance al respecto en los próximos días.

“Estamos pidiendo que simplemente este juicio se lleve de manera justa e imparcial, el día de hoy está ingresada la apelación y pedimos al tribunal de alzada que por favor estudien a detalle esta apelación que se está metiendo en donde vienen todos los agravios de los derechos de mi hija, pedimos, sobre todo yo como madre de mi bebé justicia”, puntualizó.

Por otra parte, la diputada Herrera calificó de indignante la sentencia absolutoria, considerando que, según los Registros de Lesiones 2019-2022 de la Secretaría de Salud, en 2022 hubo 9 mil 929 casos de abuso infantil y 92% de las víctimas fueron mujeres.

“A nivel nacional, en uno de cada cinco casos las víctimas de violencia sexual comunicaron que sus violentadores fueron parientes distintos a la madre, madrastra, padre o padrastro; 75.2 por ciento de los casos donde se cometió el delito fue en una vivienda, donde deberían estar seguras nuestras niñas”, explicó.

En la conferencia participaron activistas de las organizaciones Pacto por la Primera Infancia, World Vision y 50+1.

Juez libera a hombre acusado de abusar de su sobrina

¿Quién es Martínez Vitela?

MILENIO intentó investigar más sobre la vida del juez; sin embargo no hay muchos datos públicos al respecto. 

Manuel Alejandro Martínez Vitela, actualmente se desempeña como juez del Poder Judicial del Estado de México,  institución en la que aparece en inscrito en el directorio.

Cuenta con una licenciatura en derecho en la Universidad Tecnológica de México, lugar en el que se tituló en 2004. 

Además cuenta con una maestría en Ciencia Penales en la Universidad Anáhuac, donde se graduó en el 2004 con el número de cédula: 8519092.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más