Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Náñez Balderas, ¿cuándo encarcelas al tesorero Garza Ibarra?

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

El periódico Milenio informó este miércoles 6 de marzo: “Adán Náñez Balderas fue designado como fiscal especializado en Inteligencia Financiera (FEIF), conocida antes como la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) del Gobierno del Estado. El nombramiento se concretó un día después de que el gobernador Samuel García Sepúlveda fue obligado por la Suprema Corte a publicar el decreto para que la FEIF pasara de la Tesorería General del Estado a manos y control de la Fiscalía General de Justicia.

“(…) Una fuente de información de la Fiscalía General de Justicia le dio a conocer a la plataforma MILENIO-Multimedios que se envió un oficio en el que se requiere la transferencia de los asuntos que llevaba la recién creada Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera, dependiente del Gobierno del Estado, que aún está en trámite”.

Para el Gobierno de Samuel Alejandro García Sepúlveda la Fiscalía Especializada de Inteligencia Financiera “la encabeza un facturero. José Adán Náñez Balderas fue objeto de investigación por delitos de defraudación fiscal, tráfico de comprobantes fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la UIFE y la FGJ en enero de 2022… En su momento Radio Fórmula cabeceó la información como “Lobo cuida ovejas en Nuevo León: fiscal prianista anticorrupción… ¡es facturero!”.

El oficio al que hace referencia Milenio está fechado el 19 de febrero de 2024, el cual exige que se transfieran todos los asuntos que se encuentren en trámite, las controversias y juicios que mantenía la UIFE y todo lo anterior “deberá ser remitido y entregado dentro del plazo de tres días hábiles contados a partir del siguiente a la recepción de la presente”.

“(…) En la inteligencia que, de transcurrir el plazo señalado sin obtener esta Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera la remisión y recepción de los citados asuntos se entenderá en su caso como una formal obstrucción de las funciones de investigación y procuración de justicia y se hará acreedor a las sanciones que  para tal efecto prevé la legislación penal y administrativa”.

Bueno, ya estamos a miércoles 6 de marzo de 2024 y la Tesorería de Carlos Garza Ibarra no les ha entregado nada. ¿Qué hará el facturero Adán Náñez Balderas? ¿Usar a los agentes ministeriales de Adrián de la Garza para que apresen al secretario de Finanzas del Gobierno de Nuevo León? Es una simple pregunta… al tiempo.

(José Jaime Ruiz: Escritor y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto políticoCaldo de buitre El mensaje de los cuervos. Fue jurado y tutor del Sistema Nacional de Creadores de la Secretaría de Cultura en la especialidad de “Poesía”. Colabora en el periódico Milenio y dirige el periódico digital www.lostubos.com.)

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más