Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señal internacional de emergencia ha salvado a mujeres en México, reportan

Frente a la violencia de género, el lenguaje no verbal se ha vuelto clave para que las mujeres puedan pedir ayuda sin que sus agresores se den cuenta, ya que muchas veces ellas con su agresor o se encuentran todo el tiempo con él; publica MILENIO.

Por ello, la Fundación de Mujeres Canadienses creó en 2020 una seña internacional para que las mujeres que están siendo violentadas puedan pedir ayuda. Tan solo en México, desde 2022, al menos 10 mujeres han podido ser ayudadas gracias al uso de esta medida.

La señal consiste en mostrar la palma de la mano y apretar el pulgar con los demás dedos, para hacer referencia a sentirse encerrada o atrapada.

La seña fue creada a raíz de la pandemia de covid-19, cuando muchas mujeres se vieron forzadas a vivir en confinamiento con su agresor, por lo cual esta señal permitía que por medio de video llamadas, transmisiones en vivo o incluso con algún vecino las mujeres pudieran ser auxiliadas y se alertara a las autoridades correspondientes.

Al respecto Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, explicó que este tipo de señales son claves para evitar que las mujeres sean víctimas de algún otro delito, como la violencia ácida, que en algunos casos puede ser mortal, como lo es el feminicidio que cobra la vida de al menos 10 mujeres al día.

Sin embargo, pese a que ya es conocida de manera internacional, Figeroa hace un llamado a la empatía de las personas en estos casos donde la indiferencia puede ser mortal, ya que en el caso de las mujeres que hicieron un llamado de emergencia de esta manera lo tuvieron que hacer en al menos tres momentos diferentes porque nadie respondía a su ayuda.

“Todas las personas estemos alertas a la señal que nos pueda dar la persona que está a nuestro lado, ya sea familiar, conocida o amiga y que podemos encontrarnos en algún momento, al transitar por la calle en algún espacio público”, enfatizó.

Pero además de estos mecanismos, la Red Nacional de Refugios remarca la importancia de que las mujeres que son víctimas de violencia generen redes de apoyo, mecanismos o palabras clave que ayuden a pedir ayuda más allá de la seña internacional que si bien puede ser un mecanismo de bastante utilidad, no debe ser la única estrategia o forma de buscar apoyo.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante 2023, al menos 284 mil 140 mujeres fueron víctimas de violencia familiar, siendo las entidades con más casos, Ciudad de México con 37 mil 578, Estado de México con 28 mil 650 y Nuevo León con 20 mil 320. También, 70 mil 203 mujeres denunciaron el año pasado haber sido víctimas de lesiones dolosas, siendo esta la cifra más alta por año de la que se tiene registro.

En el caso de ambos delitos muchos de estos son la antesala del feminicidio, por lo cual atender estas denuncias a tiempo puede ayudar a salvar la vida de las mujeres, como en el caso de la seña de alerta realizada a inicios de mes por una mujer oaxaqueña mientras realizaba un en vivo sobre venta de ropa, alzar la voz salvó su vida y ahora su agresor está detenido, mientras que ella vive bajo resguardo junto con sus hijos.

“Lamentablemente México es un país donde ser mujer en sí mismo es un riesgo, eso significa que tenemos que crear diversas estrategias para que las mujeres y niñas estén seguras”, puntualizó.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más