Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informa Profeco las marcas de atún con más contenido de soya

En su último estudio la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que hay al menos tres atunes en lata que tienen más del 20 por ciento de soya en su contenido; informó MILENIO.

Como adelantó MILENIO, en la Revista del Consumidor de marzo, la Profeco volvió a realizar un estudio a las latas de atún que se vende en el país, y aún cuando encontraron que en general todos los productos bajaron su contenido de soya y respetan la normatividad de menos del 50 por ciento, aún hay algunos que pasan de la quinta parte.

​¿Qué marca de atún contiene más soya?

Las marcas que más cantidad de soya contienen son el atún Ancla en agua, que de 120 gramos que contienen, de 13 a 25 por ciento es soya; y El Dorado Nutre en agua, de 130 gramos que contiene, de 18 a 23 por ciento es soya.

Así como el Atún Aurrera en aceite de 295 gramos que contiene de 21 a 22 por ciento de soya. En este producto en específico la Profeco encontró que también tiene información engañosa, pues en la etiqueta solo declara 14 por ciento de soya.

Profeco señaló que la fecha de caducidad y de consumo preferente impreso en las latas que puede confundir al consumidor, ya que son conceptos diferentes.

Otros productos que no cumplen con todas las indicaciones según las normas mexicanas son:

Calmex (atún de aleta amarilla con 4 por ciento de soya en agua de 135 gramos). A pesar de ser requisito en la NOM 235, al igual que su presentación con aceite de oliva extra virgen de 140 gramos, este producto no indica en su información al consumidor que su presentación es en hojuela, no comprueba el uso del símbolo distintivo de la norma y no contiene el sello de exceso de sodio.

Herdez (atún aleta amarilla en hojuelas en aceite con agua de 130 gramos). Su contenido de masa drenada es menor a la declarada, contiene más agua que aceite en su cobertura. Al igual que su presentación en agua de 280 gramos.

Ke Precio (atún con 14 por ciento de proteína de soya en agua de 130 gramos). No cumple con el contenido de masa drenada que declara y no cuenta con sello de exceso de sodio.

Great Value (presentación en hojuelas en agua de 140 gramos). No cumple con el contenido de masa drenada que declara y su presentación de 295 gramos no tienen el sello de exceso de sodio; ambas presentaciones tienen información que pueden confundir al consumidor.

Tuny Premium (aleta amarilla en trozos en agua de 140 gramos). No cumple con el contenido de masa drenada y no cumple con los porcentajes de hojuelas o trozos para su denominación, pues rebasó el 30 por ciento de la proporción de hojuela que establece la norma. Y su presentación de aceite con agua en realidad tiene más agua que aceite.

Fresh Label (desmenuzado en agua de 140 gramos). No cumple con el contenido de masa drenada, no cumple con el uso distintivo de la NOM 035; al igual que su presentación en aceite, a ambos les falta el sello de exceso de sodio, tienen información que puede confundir al consumidor y su presentación en aceite contiene agua con aceite.

Precissimo (con 30 por ciento en agua con aceite de 285 gramos). No cumple con la masa drenada y no contiene el sello de exceso de sodio.

Mazatún (en hojuelas en agua con aceite de 130 gramos). No tiene el sello de exceso de sodio y su imagen en etiqueta no corresponde a su presentación, pues en ella aparece atún sólido y la presentación es en hojuelas.
Valley Foods (en hojuelas en agua de 140 gramos y en agua con aceite de 295 g). No cuenta con el sello de exceso de sodio.

Agomar (atún blanco sólido en aceite de oliva, de España, en presentación de 230 gramos). No tiene sello de exceso de sodio.

Golden Hills (en aceite con agua de 130 gramos). Contiene más agua que aceite.

Marina Azul (en sus presentaciones en trozo en agua de 180 g, aceite de oliva de 74 g y agua bajo en sodio de 180 g). Su imagen en etiqueta no corresponde al de su presentación, pues en ella tiene atún sólido. Además, las presentaciones en agua y en agua bajo en sodio tienen denominación incompleta.

Recomendaciones para antes de adquirir y consumir atún en lata

La Profeco recomienda a los consumidores mexicanos antes y después de comprar este tipo de productos:

Leer la etiqueta
Revisar los ingredientes
No adquirirlo si su empaque está dañado
Comparar precios
Verificar su fecha de caducidad
Si no se termina, pasarlo a un recipiente hermético y reutilizar las latas.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más