Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación en México se ubica en 4.40%: Inegi

En febrero, la inflación en México siguió una tendencia a la baja respecto a diciembre de 2023 y enero pasado, al ubicarse en 4.40 por ciento anual, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.9 por ciento a tasa mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); comunica MILENIO.

El dato muestra que este indicador permanece por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico) en un nivel de 3 por ciento (-/+ un punto porcentual).

De acuerdo con el Inegi, en el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.56 por ciento, mientras que la anual su ubicó en 7.62 por ciento.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, también se desaceleró y se ubicó en 4.64 por ciento a tasa anual, con un aumento del 0.49 por ciento mensual.

En tanto, el índice de precios no subyacente presentó una caída de 1.10 por ciento mensual y un alza de 3.67 por ciento anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 0.40 por ciento y los de servicios, 0.61 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 4.60 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.12 por ciento.

¿Qué esperaban los analistas?

De acuerdo con CIBanco, luego de la sorpresiva desaceleración registrada en la primera quincena de febrero, se anticipaba que durante todo el mes el nivel se ubicaría por debajo del 4.50 por ciento a tasa anual. 

«Con este nivel y dado los recientes mensajes de Banxico, en su último comunicado de prensa y las minutas de su encuentro de política monetaria, aumentarían las especulaciones sobre un posible recorte en la tasa de interés de fondeo tan pronto como en la reunión de marzo», destacó.

De acuerdo con Banco Base, con estos datos aumenta la probabilidad que el Banco de México (Banxico) recorte su tasa de interés en 25 puntos base en su anuncio de política monetaria el 21 de marzo.

Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje, mientras que el jitomate y el tomate verde fueron los que más descendieron.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más