Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jefas de hogar enfrentan más retos para acceder al sistema financiero

En México 11 millones 474 mil 983 hogares son encabezados por una mujer que vive solamente con sus hijos; es decir, 33 por ciento del total nacional, según el Inegi; reporta MILENIO.

A diferencia de los hombres, ellas enfrentan más retos para sacar adelante a sus familias, y contar con productos financieros asequibles que las respalden. Ocho jefas de familia en sectores poco tradicionales para ellas comparten con MILENIO su estrategas financieras.

Las condiciones desiguales de salario, oportunidad de tener un empleo formal, margen para crear patrimonio y falta de información, son barreras de acceso al sistema financiero.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores apunta que 61 por ciento de las mujeres tienen al menos un producto financiero formal, porcentaje menor al de 74 de hombres

Esa disparidad se replica en aspectos como acceso a una cuenta de ahorro (42.6 por ciento mujeres y 56.4 de hombres) o tener un seguro (16.4 contra 26.1 por ciento, respectivamente).

Hoy, solo 41 por ciento de las instituciones analiza la existencia de la brecha salarial.

Miriam Bustamante, albañil

Miriam Bustamante es una jefa de familia de 36 años con tres hijos menores, que trabaja en tres obras como personal de limpieza, la que llegó al quedarse desempleada.

Para Miriam, llevar un control de sus finanzas empieza por tratar de no faltar ningún día a su trabajo porque vive al día.

Sobre los productos financieros como una tarjeta de crédito, señaló que nunca ha solicitado una, debido a que no sabe cómo funcionan.

“No sé mucho de eso, pero sé que se tiene que ir pagando y no sé, tal vez me complicaría pagarla o algo así”, comentó.

En cuanto a sus proyectos, al momento de finalizar su vida laboral, comentó que no cuenta con algún tipo de seguro o una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

“La verdad si he pensado en tal vez buscar una empresa donde cotice o algo así porque, pues, ahorita donde estoy, pues no se cotiza ni nada. Entonces, pues ya no estoy tan muchachita para, tengo que buscar algo donde pueda cotizar para retirarme con una pensión”.

Miriam dijo que trata de ahorrar cada ocho días a través de una tanda con un conocido.

“Estoy con alguien con una tanda y ya cuando me dan mi dinero, pues a veces, compro algo que necesite para mi casa”.

Entre sus planes de “guardar” dinero es poder poner un negocio, sin embargo, no puede realizarlo porque cuando “uno menos se lo espera, pasan otras cosas, ya se enferman los niños, o pues hay problemas que tiene que agarrar uno ese dinero, ya no se puede llevar a cabo”.

Adriana García. Pintora de obra

Adriana García es una de estas mujeres jefas de familia con dos hijos, que tras perder su trabajo como profesora en una estancia infantil, encontró trabajo como pintora en el sector de la construcción.

“Estudié una carrera técnica, terminé de estudiar y me metí a trabajar en un Centro de Integración, pues pagaban muy poco, este, pero, pues ahí me quede y hace como 18 años, me metí a una privada, a una escuela privada y ganaba un poco más”, narró a MILENIO.

Adriana percibe alrededor de 3 mil pesos a la semana, un aproximado de 12 mil pesos al mes, pero al no ser un trabajo fijo, no tienen la certeza de recibir eso todos los meses.

“En ocasiones puedes ganar un poco menos, depende de con quién estés trabajando”.

Comentó que una de sus prioridades es informarse para poder hacer uso de sus puntos Infonavit para ver si puede utilizarlos para adquirir un departamento, «que creo que es lo único que puedo hacer”.

Para Adriana, otras opciones de financiamiento para comparar un patrimonio, como acudir a un banco tradicional y solicitar un crédito hipotecario o para poner un negocio e incrementar su ingreso, le parece imposible.

“Conozco algunas opciones que podrían permitirme acceder a un préstamo y ayudarme, pero siento que es muy difícil que te lo den. La verdad es que siento que, como que son sorteadas esas personas , o como, no sé, que los meten los que ya conocen”.

Adriana comentó que debido a su trabajo, es más complicado ahorrar.

“A veces si se me hace muy difícil ahorrar porque una va guardando, y dice, bueno, de este sueldo guardo 200 pesos y cuando menos te das cuenta, cuando ya tengo una cantidad por ejemplo de cinco mil pesos, ya se me enfermaron mis hijos o yo, entonces es dinero que ya tengo que tomar”.

Señaló que en las situaciones en las que no cuenta con ese ahorro, pide prestado a familiares o amigos, nunca a una institución financiera por temor a que no autoricen el crédito y a los intereses que puedan cobrarles.

A pesar de los esfuerzos de distintas fintechs por aumentar la inclusión financiera con procesos más sencillos y más opciones para democratizar el concepto de invertir, Adriana señaló que desconocía las diferentes opciones que existen en el mercado y que le gustaría que esa información más accesible y sencilla.

Leticia Kolantai, artes oscuras

Leticia Kolantai se dedica a las artes oscuras. Foto / Especial.

Leticia Kolontai Armenta, nació en Mazatlán, Sinaloa, desde hace 24 años se dedicó al mundo de la magia, espiritual y al tarot, debido a que su tía abuela era gitana y aunque su familia no lo veía bien, decidió estudiar artes ocultas además de teatro y danza.

En entrevista comento que debe ser muy organizada con los pagos que debe de realizar, así como a los cobros por su trabajo para que pueda ser redituable y no verse envuelta en las deudas, como en la pandemia que decidió a recurrir a herramientas financieras para lograr solventar sus adeudos.

Leticia que no cuenta con servicios médicos, debido a que suele recurrir a las plantas por las propiedades curativas que tienen.

La consejera espiritual, dijo que es necesario tener un plan previsorio, como el funerario, para estar preparado ante cualquier momento, ya que al no tenerlo suele ser más costoso. Ella suele ahorrar ante cualquier eventualidad.

Karen Salinas, bombera

Karen María Elena Salinas Donantes, es originaria de Guadalajara, Jalisco, actualmente es segundo oficial de la corporación de bomberos Guadalajara, aunque desde los 16 años comenzó a trabajar como paramédico de Cruz Verde.

Karen entró a la corporación a los 19 años y actualmente se encuentra designada a la base 1, a pesar de lo demandante de su trabajo, logró pasar tiempo con su familia, en especial con su hijo y su mamá.

“La corporación me ha dado muchas facilidades, debido a que están conscientes de que hay muchas mamás solteras en bomberos , por lo que he tenido todo el apoyo para salir durante la madrugada o incluso me han prestado el vehículo para salir ante cualquier emergencia, ya que mis turnos son de 24 horas”.

Salinas Donantes solamente trabaja para Bomberos Guadalajara, debido a que su horario de trabajo es de 24 horas por 48 horas de descanso y al ser segundo oficial, hay más responsabilidades, aunque hay ciertas labores que realiza de manera adicional.

En cuánto a la administración de las finanzas, la bombera, que al ser un servidor público, cuenta con acceso a los créditos de pensiones del estado de Jalisco.

“Algunos créditos son a corto plazo, aunque también hay a mediano plazo, que son préstamos de cinco o siete años, también tenemos préstamo de vehículo, y eso nos los van quitando por nómina, aunque en mis finanzas siempre destinó una parte a un fondo que es para las emergencias, pero regularmente recurro a pensiones del estado, porque mis gastos son muy muy estrictos”.

María Elena tiene la creencia que gracias a pensiones del estado, varios compañeros han logrado adquirir una vivienda, aunque otra prestación al trabajar desde la corporación es que hay un apoyo a los gastos funerarios y un seguro de vida, así como un fideicomiso para los hijos menores de edad para que continúen con sus estudios, aunque ella cuenta con su propio plan funerario.

María Guadalupe, artesana

María Guadalupe Núñez Rodríguez, es originaria de Guadalajara, Jalisco, bióloga de profesión, pero decidió dedicarse por hobby al mundo de las manualidades desde hace más de 20 año. Actualmente es maestra.

Guadalupe cree que en cualquier actividad, las finanzas se deben de aplicar para saber organizarse, para administrar el dinero, así como también se debe realizar un estudio de mercado para conocer si lo que venderá tendrá éxito o no.

“Es necesario hacer un presupuesto para comenzar a vender porque tienes que saber el costo de cada material, posteriormente analizó las horas de trabajo invertidas y así dar un precio a mis diferentes productos en el que se tiene que tener un margen de ganancia”.

María Guadalupe no cuenta con seguros en su negocio debido a que son muy caros. En torno a los planes de previsión,  ella cuenta con inversiones en diferentes plataformas que le dan intereses a largo plazo con el fin de que si algo le llega a pasar, sus dos hijos tendrán un respaldo que puede hacer frente a un imprevisto. 

“A raíz de que muere mi esposo hace dos años, me di cuenta de que no teníamos un plan para estos casos y cuando no estás preparado en situaciones como está, suele ser bastante costoso”.

Desde que falleció su marido, Guadalupe se hizo cargo de todos los gastos, de la universidad de su hijo, por lo que se volvió más organizada.  “En mi caso yo me guío más por tener una libreta y anotar todo lo que debo pagar para no comprar nada de más”.

Rosario Zamora, taquera

Rosario Zamora, taquera

Las ganancias del negocio de Rosario los guarda en su domicilio, ya que prefiere tener el dinero accesible en cualquier momento en efectivo.  Es la forma de pago que más utiliza para comprar los insumos para su taquería, razón por la que no ha considerado depositarlo en algún banco. 

Nunca ha solicitado algún tipo de crédito o préstamo y hasta el momento no ha pensado en solicitar alguno.

“Nunca hemos sacado un crédito o préstamo, eso representaría endeudarnos con algún banco, aparte eso nos generaría una presión adicional, ya que si las ventas no nos respaldan tendríamos dificultades para pagarlo”.

No descarta que en algún momento pueda acercarse a una institución bancaria, para empezar a guardar un poco de su dinero o buscar asesoramiento para iniciar un ahorro para su retiro.

“Hemos escuchado que existen algunos planes o seguros para el retiro, a mí en lo personal me gustaría empezar ahorrar de poquito en poquito para que mi mamá en un futuro pueda preocuparse un poco menos, voy a acercarme a algún banco para asesorarme bien”.

Blanca Jerónimo García, tendera de Iztapalapa

Blanca Estela abre todos los días su pequeño local de abarrotes que está ubicado en la alcaldía Iztapalapa.  Desde las nueve de la mañana hasta las 11 de la noche. Previamente, visita la central de abasto o algún lugar de surtido mayorista para adquirir productos para su negocio.

Después de la pandemia del Covid 19, Blanca se vio obligada a trabajar durante más horas y limitarse en los gastos personales. El incremento de precios con el que cerró el 2023 afectó la estabilidad de su negocio. Todos los días necesita de una cantidad para invertir y si no abre la tienda pierde dinero y los gastos se le incrementan. 

«A partir de que inició la inflación ha sido una guerra el poder tener este negocio en pie, tenemos que estar buscando precios, aunque sea uno o dos pesos más baratos para poder dar un poco más accesible a los clientes (…) hay veces que tú vienes a trabajar y madamas es tu trabajo el que tienes no hay ganancia, porque hay días que las ventas son tan bajas que solo hay que sacar para invertir, puedo decir que en mi caso de 7 días a la semana que trabajo, tres los regalo, porque no hay una ganancia como tal», dijo en entrevista con MILENIO.

A pesar de los contratiempos, Blanca se despierta con la mejor actitud y la amabilidad que la caracteriza para sacar adelante a sus hijos, quienes dependen solo de su ingreso.

«Yo creo que es muy conocido para todo el mundo que la situación está muy difícil, pero hay que echarle y trabajar, si no se puede de una manera de otra, somos mujeres que estamos enfrente de una familia y tenemos que sacarlos adelante, de una u otra manera».

Yessica Camuñas, piloto

Yessica es piloto de Aeroméxico desde hace 20 años. Ante la crisis sanitaria de covid-19 recibió un recorte en su sueldo, que hasta el momento continúa.

Para financiar su vida ha tenido que acudir a los préstamos bancarios para cumplir puntualmente con los pagos de sus tarjetas de crédito y evitar caer en el buró.

Camuñas conoce algunas aplicaciones digitales que permiten  realizan préstamos, sin embargo, no se ha animado a pedir uno porque desconfía de su funcionamiento  y mejor se acercó a los bancos que conoce.

Para Yessica, la situación de quedar libre de deudas no es sencillo y le toma bastante tiempo. Con el recorte a su sueldo y los precios elevados, todo se ha complicado en los gastos de su hogar. 

La piloto de la aerolínea del ‘caballero águila’ llega a pasar varias semanas fuera de su hogar y en el futuro ve en el horizonte del país una economía más sólida, que quizás le permitirá aumentar sus ahorros para disfrutar de su familia a plenitud.

Ana Viloria, subdirectora de la ASF

Ana, una mujer proveniente del estado de Oaxaca, fue criada desde los 6 años solamente por su madre. Desde pequeña destacó en obtener buenas claificaciones y en su independencia que la llevaron a concluir sus estudios de ingeniería civil.

El tiempo le otrogó nuevas oportunidades e ingresó a la vida pública trabajando en varias oficias gubernamentales. Se cruzó con mujeres que la inspiraron y que notaron en ella su compromiso con el trabajo lo que le permitió ser invitada en tareas de planeación y evaluación. 

A Ana ‘le cayó el veinte’ y se dio cuenta que si hubiera ahorrado durante un tiempo mayor pudo haber tenido una mejor calidad de vida, sin embargo, ahora se dedica a invertirlo. 

“Todo ese ahorro que he estado haciendo pues va, lo tengo que invertir para que ese dinero trabaje en mí y que yo también lo pueda disfrutar”.

Ya con casi 3 años invirtiendo en cetes y en bitcoins, gracias a la asesoría de amigos y de prefesionales. 

“Cuando me hablaron de esto, yo dije, o sea, no hay manera, pero creo que a mí lo que me ayudó, es a ir leyendo, a ir abriéndome a conocer, no, mi gente de confianza y ver que realmente sí que sí es real, no, porque yo lo empecé a ver con mis amigos. Hoy por hoy estoy viendo sus resultados y bien, claro, de repente sí entra, pues un poco la desconfianza, pero pues hay, hay que escuchar, hay que abrirse y hay que preguntar”.

El ahorro le permitió a Ana adquirir ese automóvil con el que siempre soñó y ha comenzado a construir poco a poco una casa en su natal Oaxaca como un homenaje a su mamá, de quien recibió los mejores consejos del ahorro.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más