Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres de NL tienen la esperanza de vida más alta en México, señala Inegi

Las mujeres que nacen en Nuevo León tienen la esperanza de vida más alta en México, con una media, en el año 2024, de 80.9 años; informó MILENIO.

De acuerdo con los tabulados interactivos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dentro de sus temas de Demografía y Sociedad, en el apartado Mortalidad, en el rubro Esperanza de vida al nacimiento por entidad federativa según sexo, el promedio nacional es de 78.9 años para el sexo femenino, mientras que la media de la esperanza de vida en el país, sin tomar en cuenta el sexo, es de 75.5 años.

Cabe destacar que solo en seis entidades federativas del país se tiene una esperanza de vida de 80 años y más para las mujeres.

Este grupo es liderado por Nuevo León con 80.9; Baja California Sur y Coahuila están empatados en el segundo lugar con 80.3 años; en cuarto lugar se ubica Aguascalientes con 80.1, y en quinto la Ciudad de México y Sonora con 80 años.

Por otra parte, la esperanza de vida más baja para las mujeres que nacen en México se tiene en el estado de Chiapas, con 76.4 años; aparecen después Guerrero con 76.5, y las de Oaxaca con 76.7 años, siendo estas tres las únicas entidades por debajo de los 77 años.

Es preciso mencionar que, a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud a nivel federal, por medio de la Dirección General de Epidemiología y a través del Boletín Epidemiológico Nacional, enfatizó el déficit que existe en el país en medidas de igualdad.

“Lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos es más crucial que nunca si queremos generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable.

“Sin embargo, nos enfrentamos a un desafío clave: no existe financiación suficiente en materia de género y contamos con un alarmante déficit anual de 360,000 millones de dólares en medidas de igualdad de género para 2030”, señaló el Boletín de la semana 8 del año en curso.

Con base en los datos oficiales, al igual que sucede con las mujeres, los hombres que nacen en Nuevo León tienen la esperanza de vida más alta en México, solo que con 6.1 años menos que las mujeres de la entidad, es decir, una esperanza de 74.8 años.

Además de Nuevo León, otros dos estados se ubican por arriba de la esperanza de vida de 74 años: Baja California Sur y Coahuila, con 74.3 y 74.1 años, respectivamente.

Para los hombres nacidos en el año 2024 en México, la esperanza de vida es de 72.4 años.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más