El senador Emilio Álvarez Icaza entregó una solicitud de derecho de réplica en la oficialía de partes de la Presidencia en Palacio Nacional; informó MILENIO.
El legislador integrante del Grupo Plural exigió al Poder Ejecutivo el mismo tiempo y espacio para responder a los señalamientos que lanzó ayer el Presidente tras la irrupción de normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional.
«Es una actitud cobarde la de López Obrador con calumnias e injurias. Le exijo respeto al derecho de réplica para debatir sus ataques y mentiras», señaló el senador y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien acudió ayer por la tarde a Palacio Nacional a entregar la solicitud pero encontró cerrado.
Álvarez Icaza acusó que el titular del Ejecutivo criminaliza a las personas defensoras de derechos humanos, al la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, e incluso tacha de ingenuos y manipulables a los padres de los 43 normalistas, por eso, añadió:
«Es tan importante impedir que avance la criminalización de personas defensoras de derechos humanos… En la oposición y como Presidente ha lucrado con el caso Ayotzinapa, hoy los familiares le exigen rendir cuentas».
Ayer, el ex ombudsperson capitalino fue señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los que presuntamente manipulan a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Normalistas tiran Puerta de Palacio Nacional
¿Qué pasó en Palacio Nacional?
El último día de protestas de estudiantes normalistas de Ayotzinapa derivó en la caída de la puerta 1 de Palacio Nacional; ello, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaba su habitual conferencia de prensa matutina.
Poco antes de las 09:30 horas del 6 de marzo, manifestantes derribaron las dos hojas del acceso ubicado en la calle de Moneda, de la Ciudad de México, tras golpearla varias veces con la parte trasera de una camioneta tipo pickup de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este nuevo ataque que acaparó los reflectores se suma a la lista de agravios que el inmueble ha sufrido a lo largo de su historia.
Imagen portada: Especial | MILENIO