Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Barbie está de celebración; cumple 65 años

A Barbie se le notan los 65 años que cumple, ha evolucionado mucho desde ese 9 de marzo de 1959 que en una Feria del Juguete en Nueva York, la empresa Mattel lanzó la gran idea que Ruth Handler tuvo para las niñas de entre 7 y 8 años en Estados Unidos. La muñeca costaba 3 dólares; reporta MILENIO.

Hasta entonces, las niñas solo tenían una versión de muñeca: la bebé; solo podían jugar a ser mamás. Sí, le podían cambiar la ropa y jugar con ella, pero ese juguete siempre sería un bebé.

Así nació Barbie, Barbara Millicent Roberts, una joven de 17 años que nació como una modelo de pasarela a la que le gustaba seguir las tendencias de la moda; con un traje de baño a rayas blancas y negras, unos lentes de gato blancos, y el maquillaje que se veía en las revistas de moda de la época.

En entrevista con MILENIO, Lisa McKnight, jefe de marca de Mattel, habla de cómo se ha transformado la muñeca: “Estamos felices con la celebración 65 de Barbie; con el tiempo se ha convertido en algo más que una muñeca. Fue presentada como la primera muñeca de moda en 1959, y desde entonces ha evolucionado a todas las categorías de ocupaciones, y sobre todo, en un verdadero ícono global”.

Lisa explica cómo desde su lanzamiento “siempre estuvo hecha para inspirar a las niñas para que creyeran que podían ser cualquier cosa”; sin embargo, a través de seis década este mensaje a ido y venido, hasta hace unos 10 años en que “nos dimos cuenta de que no estábamos comunicando esto lo suficiente como marca, y estaba perdiendo relevancia entre las mamás y sus hijas. Así que volvimos a impulsar el concepto de la marca, que es inspirar a las niñas.Y comenzamos a usar el empoderamiento femenino como parte de la campaña de marketing de manera transversal en todos los productos”.

Diversidad e inclusión

Si bien desde 1980 Mattel lanzó muñecas de diversidad racial, con la Barbie latina y la Barbie negra —en 1968 lanzaron a Christie, la amiga de Barbie de raza negra—, fue en 2016 cuando Mattel decidió que si Barbie ya tenía distintos colores de piel, facciones y profesiones, también debía tener diversidad de cuerpos; y en 2022 lanzó su colección Fashionistas con discapacidad, integrando muñecos (Barbies y Kens) en silla de ruedas, con prótesis, síndrome de Down, aparatos auditivos y vitiligo.

Kim Culmone, jefa de diseño de muñecas de Mattel, habló para MILENIO de cómo deciden cuándo es un buen momento para hacer un cambio físico o de concepto en Barbie: “Somos muy afortunados de tener un gran equipo de diseño que está siempre al tanto de las tendencias culturales y de moda; junto con el equipo de experiencia del consumidor que nos ayuda a entender y decidir qué conceptos son más aplicables en el futuro para las niñas y sus familias. La combinación es perfecta, tenemos lo que pasa en el mundo y lo aplicamos a nuestros clientes”.

Los conceptos de belleza han cambiado a lo largo de los años, así como las tendencias de maquillaje, peinados y moda, “y también la manera de jugar de los niños; hoy tenemos una visión multidimensional de la belleza desde un punto de vista cultural; por ejemplo, tenemos muñecas que tienen un rostro más juvenil, no tan estilizado y adulto. Con todos estos cambios que siguen sucediendo, hacen a Barbies lo que es hoy”.

Lisa McKnight coincide al hablar del futuro de la marca: “Vamos a ir hacia donde nuestros consumidores vayan, queremos mantenernos conectados con la gente y su cultura; donde quiera que los consumidores estén, ahí estará Barbie; cualquier tendencia de moda, la estará adoptando, lo mismo que en el arte, en la cultura, en todo”.

Y a pesar de todo, Barbie sigue siendo Barbie, ¿cómo lo hacen? “Ella sigue evolucionando, ese es el secreto para seguir siendo ella. Se ha mantenido 65 años justo por eso: evoluciona, se mantiene relevante y refleja lo que pasa en el mundo”, enfatiza Kim.

¿Y qué pasa con los niños? ¿Hay productos en la marca para ellos? Kim Culmone responde de inmediato: “Barbie es una marca que empodera a las niñas, pero que está abierta para todos; tenemos fans niños y hombres que adoran la marca, y nos encanta que sean parte de la familia Barbie. Le damos la bienvenida siempre a todos los géneros para que jueguen con nosotros”.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más