Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Establecen fecha límite para recoger credencial del INE

Agoniza el tiempo para recoger la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), con la cual se podrá participar en las elecciones de 2024, en las que se elegirá, entre otros cargos, la Presidencia de México; informó MILENIO.

El INE fijó la fecha límite para acudir a los módulos por este documento que también funge como identificación oficial. 

De no hacerlo a tiempo, los ciudadanos no podrán votar en los comicios del 2 de junio, pues las micas serán resguardadas en caja fuerte y serán entregadas hasta después de las elecciones federales y estatales.

¿Cuál es la fecha límite para recoger la credencial del INE?

De acuerdo con el INE, la fecha límite para recoger la credencial para votar es el jueves 14 de marzo. 

El instituto ha pedido a los dueños de estas identificaciones que acudan a los módulos del INE, para evitar que éstas queden retenidas. 

Desde hace poco más de dos semanas, el personal del INE está llamando a la gente que las tramitó, para recordarles que deben pasar por ellas porque ya están listas, con el fin de evitar olvido por parte de quienes se dieron de alta o hicieron ajustes a sus credenciales.

¿Qué requisitos necesito para recoger la credencial del INE?

La recolección de credenciales se debe hacer en el mismo módulo donde se tramitó. Es necesario llevar el documento que se entregó el día del trámite, alguna identificación o simplemente hacerlo con la huella digital, que ya tiene registrado el INE.

A través de sus redes sociales el INE difunde que las personas que no vayan por su credencial de elector quedarán suspendidas de la lista nominal y sólo podrán recuperar su lugar en el momento que obtengan su nueva INE.

¿Cuántas credenciales del INE faltan por recoger?

A nivel nacional hay cerca de 100 millones de electorales, de los cuales poco más de 13 millones corresponden al Estado de México, donde está el padrón más grande del país, con la misma tenencia, mayormente mujeres y sobre todo personas jóvenes.

En promedio, uno de cada cuatro electores en el país son jóvenes, es decir tienen entre 18 y 29 años de edad, con una representación de 26.9 por ciento de la población electoral. En 2021 participó 42 por ciento de las juventudes, pues normalmente es uno de los sectores que menos participa en las jornadas electorales.

¿Cuándo se cierra la lista nominal del INE para elecciones 2024?

Será hasta el 22 de marzo cuando se cierre la lista nominal y quede el documento definitivo que se usará en las urnas el próximo 2 de junio, tanto para las elecciones locales, como para las federales.

Los ciudadanos que requieran hacer una reimpresión del INE, es decir, sin modificar datos de la credencial, podrán solicitarlo hasta el 20 de mayo para recoger, a más tardar el 31 de mayo y poder votar el 2 de junio.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más