Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan que abuso del alcohol y drogas inciden en el aumento de violencia contra mujeres en NL

Con un reconocimiento de que la violencia a la mujer se ha vuelto más compleja, autoridades del estado de Nuevo León coincidieron en el programa Cambios, que conduce Víctor Martínez Lucio, que un factor que aporta para que exista una mayor incidencia es el alcohol, las drogas y más cantidad de armas en casa; publicó MILENIO.

Graciela Buchanan Ortega, secretaria de las Mujeres en Nuevo León, destacó, además, en su intervención, que existe una deuda histórica al ver a la mujer como de segundo nivel, algo que atribuyó a la cultura patriarcal.

“La máxima deuda contra la mujer es la falta de respeto a su dignidad históricamente. Yo creo que es una cosa cultural, de cultura patriarcal, que ha sido una deuda histórica donde las mujeres han sido vistas como de segundo nivel”.

“Y la lucha por ese derecho a la igualdad, al trato digno, y las mismas oportunidades en todos los sentidos ha conllevado a un choque que ha generado violencia, pero hay que sumarle dos factores que desafortunadamente han incidido mucho en las estadísticas de la violencia, el abuso del alcohol, de drogas, y que las nuevas masculinidades no han ido a la par con esos derechos establecidos ya normativamente”, señaló.

Por su parte Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en feminicidios y delitos contra las mujeres, enfatizó que en el 2023 se tuvo una cifra histórica de mujeres asesinadas en la entidad al acumular 160 casos el año pasado.

Agregó que es importante romper ese reduccionismo de que denunciar es todo y que las mujeres desnormalicen la violencia de que son objeto.

“La violencia se ha vuelto más compleja y eso es lo que llama la atención”.

“En el 2023 estamos hablando de 160 muertes violentas de mujeres, el máximo histórico en 10 años”, precisó.

Mientras que Claudia Lozano, líder del Colectivo Iniciativa 360, recalcó que la violencia familiar es el mayor problema, por lo que insistió que la prevención se vuelve un factor clave.

“El principal problema y las estadísticas así lo marcan, es la violencia familiar, pero en el hogar hay factores generadores de violencia, cómo combatir esos factores generadores de violencia”.

“Creo que lo más importante es el tema de la prevención, en programas persuasivos que puedan evitar también delitos de violencia sexual y los delitos en contra de la mujer”, comentó.

Por otra parte, la fiscal Griselda Núñez invitó a las universidades y empresas de la entidad a trabajar de la mano con la Fiscalía, en temas como el acoso, o en general de la violencia contra las mujeres.

Por ello, recomendó esta sinergia para capacitar o abordar los protocolos y las normas vigentes.

“Cuando las mujeres dicen: ‘Es que ya fui y denuncié’ hay que romper la idea de que solo lo hacemos en Fiscalía. Cualquier instancia de autoridad está obligada a poner en conocimiento a la autoridad responsable de la investigación. Yo eso es lo que le recomendaría a las universidades, que participen con la Fiscalía, tenemos una Unidad de Género”, puntualizó.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más