Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plantean crear registro de deudores alimentarios en Nuevo León

La secretaria de las Mujeres en Nuevo León, Graciela Buchanan Ortega, reiteró que dentro de la violencia a las mujeres el tema alimenticio es muy recurrente, por lo que urgió a que exista un Registro Nacional de Deudores Alimentistas; reportó MILENIO.

La funcionaria estatal lamentó que en los problemas de pareja se terminen por llevar de encuentro a los niños, afectando su estado emocional y psicológico, y su calidad de vida.

“Los alimentos es el problema más recurrente y conlleva custodia, convivencia, patria potestad. Me tocó promover las reformas para que la pérdida de la patria potestad se diera a los tres meses, para que el incumplimiento parcial o total de las pensiones alimenticias pero urge que haya sanciones que no sean solamente las penales, porque de nada te sirve tener por abandono de familia al privado de la libertad a la persona”.

“Con un mes que incumpla por eso solicitamos que se armonice ya, conforme una reforma que presentamos hace un año, hace un año y que ya me lo me la van a caducar, y presentamos un escrito, tiene que haber un Registro Nacional de Deudores Alimentistas”, comentó.

Para que funcione este modelo, destacó, debe ser por medio de un crédito fiscal.

De igual forma, Buchanan Ortega criticó el trabajo de algunos abogados que se consideran ganadores cuando al final lo único que logran es afectar a los menores de edad.

“Además, el crédito debe de ser un crédito fiscal porque mientras no sanciones a la persona al primer incumplimiento, y siempre llegaban y decían ‘es que no tengo, no tengo trabajo’, ah, no, pues que el estado te asigne trabajar, ¿cómo? No sé, limpiando, etcétera, porque vamos a tener la obligación de proporcionarle alimentos a esos niños”.

“Es inhumano que los abogados se presten y eso sí, yo sí lo puedo decir, te lo digo porque lo es totalmente fuera de una ética profesional que los asuntos familiares te digan ‘es que yo voy ganado’, aquí los únicos que están perdiendo son los niños y las familias”, precisó.

Por ello, insistió en Cambios, se debe trabajar en el área del Legislativo para poder contar en la Ley con este Registro que propone y que urge.

“Las mujeres tienen que dejar a sus hijos para poder salirse a trabajar, a veces dices bueno, pero son tres meses y qué, se mueren de hambre en tres meses porque alguien les ayuda, pero es una obligación. Por eso yo estoy totalmente a favor que quienes incumplan con su pensión alimenticia, tienen en la ley los elementos para hacer llegar a la autoridad y decir ‘perdí el trabajo, dame una prórroga’ pero no ocultar bienes que ya es un delito, tampoco evadirse de las notificaciones y demás”.

“Pero yo creo que esto es Legislativo, sacar el buró de deudores alimentistas, el registro que se genere como crédito fiscal”, puntualizó.

Por último, expresó, en el juego de poder tras una ruptura los niños se vuelven objeto y parte de las herramientas de lucha por ambas partes.

“Cuando hay una ruptura de pareja hay un juego de poder y de ego que utilizan a los niños como campo de ‘no te los presto’, como si fueran cosas. No son cosas, son niños y tienen derechos. También tienen derecho a una sana convivencia si es benéfica o ‘no te doy dinero’, entonces en ese estira y afloje los niños son los que pierden totalmente desde un punto de vista de vida”, remató.

Por su parte Claudia Lozano, líder del colectivo Iniciativa 360, exigió al gobernador del Estado, Samuel García, que se invierta más recursos para la atención a las mujeres.

“No estamos en la lucha por los derechos, esos derechos ya los tenemos ganados, ahora solo exigimos su cumplimiento, es muy importante que las autoridades volteen a los problemas reales de la mujer”, puntualizó la activista.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más