Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ariel Henry renuncia como primer ministro de Haití

El primer ministro interino de HaitíAriel Henry, aceptó renunciar al cargo el pasado 11 de marzo, tras casi diez de violencia su país por una ofensiva de bandas criminales que desde el pasado 2 de marzo atacaron varias prisiones, liberaron a alrededor de 4 mil reos y protagonizaron enfrentamientos en Puerto Príncipe, la capital haitiana. 

El presidente de Guyana y presidente en turno de la Comunidad del Caribe (Caricom)Irfaan Ali, informó tras una sesión extraordinaria en KingstonJamaica, para abordar la crisis en Haití, que se creará un Consejo Presidencial de Transición, el cual estará formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores, y el nombramiento de un primer ministro interino.

“Tomamos nota de la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, la creación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino. Quiero hacer una pausa para agradecer a Henry su servicio a Haití, su servicio al pueblo haitiano y su compromiso personal en favor del desarrollo de Haití», declaró Irfaan Ali en la noche del 11 de marzo desde Kingston. 

Ariel Henry tomó posesión como primer ministro interino de Haití en julio de 2021, tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, en manos de bandas criminales. Desde entonces, Henry debió convocar elecciones lo más pronto posible, sin embargo, repetidamente pospuso los comicios, bajo el argumento de que había que restaurar la seguridad nacional. 

En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución para autorizar el arribo de una fuerza de policía multinacional para Haití, liderada por elementos de Kenia. Sin embargo, el arribo de dicha fuerza se retrasó debido a que se estaba negociando el financiamiento, equipo y apoyo logístico, y logrando el apoyo interno en Kenia para llevar a cabo la misión. 

Ariel Henry viajó a NairobiKenia, para negociar el arribo de las fuerzas multinacionales a Haití. Los grupos armados haitianos aprovecharon la salida de mandatario y el sábado 2 de marzo, las bandas criminales de La Capitale Croix des Bouquets, los dos principales del país, atacaron las dos prisiones más grandes de Puerto Príncipe, la capital haitiana, y liberaron alrededor de 4 mil presos. Desde entonces, el gobierno de Haití declaró estado de emergencia en el país y 72 horas de toque de queda que se extendieron la próxima semana. 

Imagen portada: SPR Informa

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más