Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México se fortaleció en términos energéticos, señala Rocío Nahle desde FIL de Minería

En el marco de la 45 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM, la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, habló sobre su trabajo en la Secretaría de Energía para fortalecer al país en términos de hidrocarburos y electricidad; reportó MILENIO.

“El neoliberalismo es un cambio de régimen, lo explica muy bien el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Porque era desmantelar y debilitar al Estado, ese es el neoliberalismo“, explicó.

Durante su participación, la invitada explicó que el neoliberalismo influyó en la energía a través del petróleo y la electricidad, lo que se vio reflejado en el aumento de la deuda y la sobreexplotación de empresas como Pemex, así como la dependencia energética del extranjero.. 

«Frenamos al neoliberalismo»

John Ackerman, quien presentó su libro América Latina contra el neoliberalismo: grandes líderes y pensadores de la Cuarta Transformación en México, agradeció la participación de la ex secretaria de Energía y reconoció su labor durante su mandato en términos de reforzar a México en energía

Por su parte, Nahle García explicó que durante su trayectoria ha sido testigo de grandes cambios en diferentes ámbitos como la educación, política y, por supuesto, la energía, mismos en los que trabajó en conjunto con el gobierno de AMLO para supervisar qué medidas eran necesarias para reestructurar y beneficiar al país.

Detalló que en el proceso de revisión y análisis de contratos, encontró hasta mil 56 concesiones entregadas a organizaciones desconocidas, y que al final de su trabajo, redujo la cantidad a 35 concesiones, de las cuales 20 pertenecen a Pemex. “En cinco años combatí algo que fue por hasta 35 años”.

Asimismo, la expositora dijo que la pandemia fue un escenario en el que cada país cuido de sus propios intereses, y que en este contexto, el gobierno logró hacer que México se fortaleciera en términos energéticos. 

Reconoció la labor de instituciones como la CFE y expresó su confianza en que el gobierno de Claudia Sheinbaum dé frutos, pues consideró a la candidata una mujer muy preparada en temas de energía. “Frenamos al neoliberalismo. Para que vuelva a entrar, no somos Argentina”.

Estamos en una guerra neocortical: Fernanda Tapia 

En su participación, Fernanda Tapia hizo una crítica a la respuesta de los grupos conservadores frente a la lucha contra el neoliberalismo de la cuarta transformación, la periodista dijo que “esto es una guerra neocortical».

La comunicadora replicó algunos eventos ocurridos, tales como la guerra sucia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que esto puede ser parte de un intento por manipular a las masas ideológicamente. “El cerebro es huevón y se va con la finta”.

Del mismo modo, habló sobre su participación en el libro de John Ackerman, en donde se adentró en el tema de la sexualidad desde una perspectiva política.

“La sexualidad es política. Hablar de sexualidad sigue siendo algo prohibido en muchos lugares. Entonces la pastilla anticonceptiva es política, el condón el político, todo esto tiene que ver con plantear la sexualidad desde esta perspectiva “, expresó.

Asimismo, la colaboradora de la presentación criticó a los roles de género que limitan la libertad de hombres y mujeres, tanto en lo sexual como en lo sentimental y hasta en lo cotidiano. “Esto es lo que le da en la torre a toda la sociedad. Superando al neoliberalismo, esto es lo que sigue”.

En conferencia, John Ackerman recordó que este libro da continuidad a un primer título: América Latina contra el neoliberalismo: grandes líderes y pensadores internacionales del siglo XXI.

Ambos tienen como objetivo hacer una semblanza de grandes figuras que han representado a la lucha y la crítica al neoliberalismo, como el caso de las participantes en la presentación del libro.

Del mimo modo, el autor del libro habló en representación del doctor Hugo López Gatell, quien por cuestiones personales no pudo asistir a la sesión.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más